Arnés anti-tiro para perros ¿son recomendables?

El arnés anti-tiro en entredicho

Arnés anti-tiro para perros ¿son recomendables? ¿Son un fin o un medio?

En los últimos meses los arneses anti-tiro comienzan a no ser tan populares en los círculos relacionados con el adiestramiento positivo (no confundir con el arnés «normal», que se usa exclusivamente por comodidad para el perro). En realidad no es nada nuevo, porque este tipo de arneses anti-tiro en realidad basan su efectividad en el refuerzo negativo (son incómodos si el perro tira, y esa incomodidad se alivia cuando el perro deja de tirar).

Arnés anti-tiro para perros, a favor
Se podrían enumerar muchas características de estos arneses, tanto a favor como en contra, pero resumiendo las más importantes serían…:
• «Solucionan» de inmediato que el perro tire de la correa.
• Lo hace de forma más «amigable» que otras herramientas, como por ejemplo un collar de ahorque, más aversivo.
• Son fáciles de manejar (aparentemente).
• Resultan perfectos en programas de modificación de conducta como BAT (redirigen al perro agresivo de forma muy amable).

Arnés anti-tiro para perros… en contra
• Los perros se habitúan. En poco tiempo… Y vuelven a tirar.
• Perjudican el caminar natural del perro, incluso cuando ya no lo usan (eso aseguran algunos estudios).
• No se pueden utilizar con correas extensibles.

[pullquote]Arnés anti-tiro sí… pero bien utilizado como un medio que ayuda durante la enseñanza al perro, pero no como un fin para ocultar problemas[/pullquote]

Pero no todos son iguales
Sin embargo, hay muchos arneses anti tiro y no todos son iguales, pero básicamente dos: por un lado modelos que basan su mecánica en estrangular los cuartos delanteros del perro (más incómodos para el perro, y otros que redirigen al perro mediante su enganche en el frontal del pecho (también existe un tercer tipo, que combina el estrangulamiento de los cuartos delanteros con la redirección) . Los primeros son -evidentemente- más incómodos, y según las voces más críticas incluso perjudiciales.

¿Entonces… usamos arneses anti-tiro?
Pues sí… y no. El arnés anti-tiro para perros debería ser una herramienta a utilizar en los programas de educación para caminar sin tirar de la correa. Es un medio (ayuda durante el tiempo necesario para reconducir al perro que tira de la correa) para conseguir un fin (que deje de tirar). Sin embargo, el error es entender este tipo de arneses como un fin «si mi perro tira utilizo este arnés y se acabó el problema. Así que arnés anti-tiro sí… pero bien utilizado como un medio que ayuda durante la enseñanza al perro, pero no como un fin para ocultar problemas.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

3 comentarios en “Arnés anti-tiro para perros ¿son recomendables?

  1. Entres los arneses, ¿Cuál sería mejor? He visto un tipo de arnés que tiene una cinta en el lomo y otra en el pecho, que conecta la parte del cuello con la del tórax.
    Este tipo de arneses, al contrario que los Easy Walk, no tienen cuerdas rozando las axilas, que eso también sería perjudicial para el perro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *