¿Hay que lavar los dientes a los perros?

Y si hay que hacerlo… ¿cómo lavar los dientes a un perro?

¿Hay que lavar los dientes a los perros? Y si es así ¿cómo se hace? Con vídeo.

En cuanto a salud dental, con los perros sucede algo parecido a las personas: algunos perros tienen problemas a edades muy tempranas (con apenas unos pocos años de edad), mientras que otros envejecen con una dentadura envidiable.

Pautas de prevención
Partiendo de una boca con una funcionalidad mecánica correcta, hay algunas pautas y recomendaciones (obvias por otra parte) que debemos seguir:
Prohibidos los objetos duros. La mayoría de los perros se destroza la dentadura jugando con piedras o mordiendo palos.
El pienso con croquetas grandes obliga a masticar y, por abrasión, ayuda a limpiar la placa. Pero hay perros que se acostumbran a tragar, y es complicado «convencerles» de masticar.
Utiliza juguetes interactivos, muchos tienen elementos limpiadores, y si no es el caso, el simple hecho de mordisquearlos favorece la limpieza.
En perros pequeños (minis) hay que vigilar especialmente la dentadura, son más propensos a todo tipo de problemas que los grandes. También tienen más tendencia a doble dentadura, que puede requerir una pequeña intervención para eliminar los dientes de leche.

Y una recomendación no tan obvia, porque… ¿cómo son los juguetes de tus perros? Las pelotas de tenis son especialmente abrasivas, y lo mismo sucede con algunos mordedores de telas inidentificables. El uso continuado de juguetes no adecuados deteriorará los dientes a toda velocidad.

Pero, volviendo al principio de estas líneas ¿es necesario lavar los dientes a los perros? Pues depende, pero no cuesta nada acostumbrarlos, porque a partir de los dos años de edad muchos perros tienen problemas en la dentadura. Y sólo hay dos caminos para solucionarlo: limpieza periódica en casa (prevención), y limpieza dental profesional en el veterinario (que es un procedimiento rápido pero conlleva anestesia). Los snacks limpiadores tienen una buena maquinaria marketiniana para venderse… pero no hacen milagros.

Cómo lavar los dientes a los perros (vídeo)…:

 

5 comentarios en “¿Hay que lavar los dientes a los perros?

  1. Buenos dias
    Me ha parecido interesante el articulo pero me ha quedado una duda, a ver si me la pueden solventar.
    Dicen en el articulo que ciertos mordedores de telas inidentificables son especialmente abrasivos. ¿que tipo de material es al que se refieren? ¿cual es el mas recomendable?
    Muchas gracias de antemano

    1. Claro Raúl… Las telas que son abrasivas son derivados de nailon o cordura, las recomendables suelen derivarse del algodón, o también la conocida como «tela francesa».
      Saludos.

  2. Interesante post y de gran utilidad para quienes tienes perros en casa, pues es cierto que hay detalles en ocasiones olvidados, como los riesgos de los juguetes abrasivos para su dentadura. Coincidimos con vosotros en que la prevención es clave: además del cepillado periódico, la alimentación es fundamental para que tengan una dentadura sana. Enhorabuena por la labor informativa y formativa que hacéis y os invitamos a nuestro blog, donde encontraréis información sobre desparasitación y salud canina que puede ser de utilidad para vuestros posts http://www.advantix.es/blog. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *