Estudio sobre estereotipias en perros

¿Quieres colaborar en el estudio sobre estereotipias caninas?

Comportamientos obsesivos y estereotipias en perros, nuevo estudio en marcha.

Las estereotipias caninas siguen siendo en un gran número de ocasiones obviadas, infravaloras y mal diagnosticadas. Las causas son muchas, relacionadas con enfermedades concretas, con el estilo de vida, el entorno… Y los efectos de las estereotipias caninas también son muy variados (y también desconcertantes en muchos casos): perros que se muerden la cola, cazan moscas, se lamen o autolesionan…

Buscando respuestas
En ocasiones se asocian las estereotipias en los perros (comportamiento compulsivos o repetitivos) con situaciones de estrés o de escasa estimulación mental… «El perro se aburre y acaba haciendo algo de forma obsesiva…», y es cierto en algunos casos sobre todo en razas especialmente «activas mentalmente» (border collie por ejemplo). Se trata entonces de estereotipias con muy buen pronóstico, que el especialista en modificación de conductas posiblemente reconduzca aplicando los protocolos adecuados. Oras estereotipias tienen una causa orgánica, y el diagnostico una vez eliminada la causa es muy bueno (se ataja el problema físico, la enfermedad o el dolor y el perro puede llegar a abandonar la conducta repetitiva de forma espontánea). Sin embargo, muchas estereotipias acompañan al perro a lo largo de toda su vida, las causas resultan mucho más complejas de desentrañar y las mejorías más complicadas de alcanzar.

Buscando respuestas sobre comportamientos compulsivos, el Canine Cognition and Behavior Lab Dog Behavior Survey acaba de plantear el mayor estudio sobre estereotipias caninas que se haya realizado nunca (un estudio anterior de la Royal Veterinary College sobre perros que se mordían la cola aportó mucha luz sobre esta estereotipia concreta -se hizo sobre 400 perros y sus vídeos-, y en otro finlandés se descubrieron algunos de los factores que influyen en el desarrollo de trastornos obsesivo compulsivos en perros -sobre una muestra de 368 perro-).

Para este estudio, que en estos momentos está en fase de recopilación de datos, los investigadores recurren a una completa encuesta para estudiar ​​los comportamientos repetitivos en los perros y descubrir si pueden ser hereditarios. Están especialmente interesados en las estereotipias caninas  sin una función adaptativa obvia. Estos comportamientos pueden considerarse «compulsivos» y pueden representar una enfermedad grave. A través de la participación, esperan aprender más sobre este trastorno. Y si tu caso no es el de tener un perro con estereotipias, y eres un profesional del comportamiento canino, echar un vistazo al documento es francamente interesante para comprender mejor las diferentes variables que afectan o pueden afectar a este trastorno.

• Más información: participar en la encuesta sobre estereotipias caninas.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *