Alimentos naturales… ¿son necesarios para los perros?

Los alimentos naturales no siempre son la mejor opción para los perros

Los alimentos naturales para perros "están de moda", pero ¿realmente son mejores para los perros?

Recurrir a la comida «natural» es una tendencia creciente entre los seres humanos, pero los dueños de mascotas deberían tener cuidado antes de alimentar con ese mismo tipo de comida a sus mascotas, afirma una veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas.

¿Bueno para nosotros es bueno para ellos?
Con demasiada frecuencia, los dueños de mascotas suponen que debido a que ciertos alimentos -como frutas y verduras- son saludables para ellos, también son saludables para sus mascotas, dijo Susan Nelson, profesora asistente de servicios clínicos del Estado de Kansas.

«Los alimentos naturales y/o derivados de verduras para mascotas se basan en la demanda del mercado de los propietarios, no porque sean necesariamente lo mejor para el animal doméstico«, dijo. «Los alimentos para mascotas con la etiqueta «natural» no son necesariamente poco saludables para los animales domésticos, y hay buenas marcas en el mercado. Pero los gatos y los perros tienen necesidades nutricionales específicas que algunos de estos alimentos no pueden proporcionar».

¿Están presentes todos los nutrientes?
«Por ejemplo, un alimento de perro natural puede proporcionar antioxidantes a través de frutas y verduras, pero puede ser deficientes en otros nutrientes que necesite el perro. Si los dueños de mascotas optan por alimentos naturales para mascotas, es importante asegurarse de que los animales siguen recibiendo una dieta bien balanceada».

Antes de comprar cualquier alimento para mascotas bajo la etiqueta «natural», los propietarios deben asegurarse de que se trata de una empresa seria. Nelson recuerda que la Asociación de Oficiales Controladores de Alimentos o AAFCO, establece directrices para la producción, etiquetado y distribución de alimentos para mascotas y establece normas mínimas para la adecuación nutricional de la dieta.

Para asegurarse de que los alimentos contienen los nutrientes adecuados a las necesidades del animal doméstico, los dueños de mascotas sólo deben comprar alimentos para mascotas que tengan al menos una de las dos declaraciones de adecuación nutricional AAFCO en su etiqueta.

Las normas de la asociación para determinar si los productos de una empresa de alimentos para mascotas tienen una fórmula completa y equilibrada para una etapa de la vida se hace de acuerdo a uno de estos dos criterios: la fórmula de la dieta satisface los requerimientos nutricionales mínimos establecidos por la asociación, o la dieta ha sido objeto de las pruebas de alimentación de la asociación.

¿Leemos las etiquetas de los piensos para perros?
Los ensayos de alimentación, aunque no son perfectos, por lo general dan una mejor evaluación la calidad de la comida para una etapa específica de la vida, dijo Nelson. Los propietarios deben mirar con detenimiento las edades a las que va dirigida la alimentación en la etiqueta, ya que algunos alimentos están destinados a una alimentación intermitente, o sólo para las etapas específicas de la vida, y estos alimentos podrían ser perjudiciales para una mascota si se alimenta a largo plazo.

Nelson recuerda también que es importante diferenciar entre términos como «natural», «orgánico» y «holístico». «Orgánico» y «holístico» actualmente tienen una definición específica en los alimentos para mascotas bajo las directrices de la Asociación de Control de Alimentación estadounidenses. «Orgánico» es un término definido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. para el consumo humano, pero el departamento no tiene una definición acerca de los alimentos naturales para los seres humanos.

¿Qué significa realmente «productos naturales?
La asociación de control de alimentación define los «productos naturales» como aquellos que no contienen ingredientes sintetizados químicamente, excepto vitaminas o minerales.

Las etiquetas de los productos naturales que contengan cualquiera de estos ingredientes deben declarar: «Natural con adición de vitaminas, minerales y otros nutrientes en trazas». «Los consumidores deben tener cuidado con cualquier empresa de alimentos para mascotas que dice tener alimentos orgánicos u holísticos, ya que no existen, por definición, de la asociación», dijo Nelson.

Ojo con los ingredientes…
Los consumidores también deben prestar atención a los ingredientes de los alimentos para perros. Por ejemplo, los gatos y los perros no deben comer cebolla o ajo. Mientras que el aceite de linaza puede proporciona los ácidos grasos de los perros, en los gatos no se puede utilizar para este propósito. Cualquier fabricante que utilice estos ingredientes debe evitarse, recuerda Nelson.

«La mayoría de empresas de renombre tienen un nutricionista veterinario en plantilla», dice Nelson. «Estas empresas también llevan a cabo la investigación nutricional y tienen su propio control interno de la calidad».

¿Y si hablamos de conservantes?
Dado que los alimentos secos para mascotas necesitan conservantes, a menudo hay debate sobre si los conservantes artificiales o naturales son mejores.

Los estudios demuestran que los conservantes sintéticos parecen funcionar mejor y no son perjudiciales para las mascotas en los niveles presentes en el alimento. Sin embargo, la demanda del mercado reclama el uso de vitaminas E y C, ya que son conservantes naturales.

¿Es buena la comida que le doy a mi perro?
Al igual que con cualquier dieta para mascotas, los dueños de mascotas que optan por alimentos naturales deben mantenerse atentos para asegurarse de que la comida no está afectando negativamente a los perros y gatos, dijo Nelson. «Suponiendo que la dieta elegida cumple con los estándares mínimos de AAFCO de adecuación nutricional, y si tu perro o gato está saludable, tiene buena calidad del pelaje, se encuentra en buen estado físico, tiene buena consistencia fecal y es capaz de hacer su trabajo… la dieta es adecuada para él», afirma.

• Más información: Universidad de Kansas.

3 comentarios en “Alimentos naturales… ¿son necesarios para los perros?

  1. Buenos días, creo que con la comida que doy a mí perra sus necesidades alimentarias están cubiertas. *** comentario editado por no ajustarse a los términos de uso ***

  2. Si elegimos mal el alimento para el perro, podemos crearle algún tipo de trastorno por sobredosis de nutrientes o vitaminas, y esto combinado con una vida sedentaria puede dar como resultado un cuadro de sobrepeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *