Imitación en perros (Miklosi/Fugazza)

Imitación diferida y memoria declarativa en perros domésticos

Imitación diferida y memoria declarativa en perros domésticos. Estudio de Miklosi/Fugazza, publicado en Animal Cognition.

Los procesos de imitación en perros (perro-perro, y también humano-perro) llevan estudiándose desde hace años (en los últimos meses lo hemos visto y escuchado en los seminarios de Claudia Fugazza -específico sobre este novedoso sistema de entrenamiento-, pero también en el de Ken Ramirez), aunque no ha sido hasta ahora que se ha publicado este nuevo estudio sobre el original de 2006 de Miklosi/Fugazza, con los resultados de su experimento.

Un mundo todavía por descubrir
El estudio publicado en Animal Cognition demuestra por primera vez la imitación diferida de acciones nuevas en perros (Canis familiaris) con intervalos de retención de 1,5 minutos, y la memoria de acciones familiares (ya conocidas previamente por el perro) con intervalos que van desde 40 segundos hasta 10 minutos.

Para el experimento se entrenaron ocho perros con el método «Haz lo que yo hago», mediante el que el perro refleja en su comportamiento las acciones que acaba de percibir del ser humano (puedes saber más sobre este sistema de adiestramiento en el libro recientemente traducido al castellano «Do as I do, Haz lo que yo hago» de Claudia Fugazza.

Imitan transcurrido el tiempo ¡incluso con distracciones!
A continuación, los perros fueron entrenados para esperar un corto intervalo de tiempo antes de que se les pidiera copiar la acción que se les había mostrado. Se comprobó la memoria del comportamiento en diversas condiciones, también con el llamado «procedimiento de dos acciones», y por último en una condición de control sin demostración. El resultado es que los perros fueron perfectamente capaces de reproducir las acciones familiares después de transcurrir intervalos de hasta 10 minutos, incluso aunque se les distrajera con diferentes actividades durante el intervalo de retención, y eran capaces de igualar su conducta a la demostración con un retraso de hasta 1 minuto.

Imitación diferida y memoria declarativa en perros domésticos. Estudio de Miklosi/Fugazza, publicado en Animal Cognition.

Los perros representan mentalmente lo que imitan
En el procedimiento de dos acciones, los perros fueron capaces de imitar el comportamiento después de intervalos de retención de 1,5 minutos. La capacidad de codificar y recuperar una acción después de un tiempo muerto implica que los procesos no pueden explicar de forma exhaustiva la similitud de comportamiento observado, y que las capacidades imitativas de los perros se basan en una representación mental duradera de la demostración.

Por otra parte, la capacidad de imitar una acción después de un determinado tiempo sin existir práctica anterior sugiere la presencia de la memoria declarativa en perros (también conocida como memoria explícita, permite recordar de forma consciente).

• Más información: El estudio se ha publicado en Animal Cognition.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *