Los perros SÍ ven en color

O «casi» en color

Los perros SÍ ven en color, aunque no como nosotros.

Dicen las leyendas urbanas que los perros ven en blanco y negro, aunque desde hace tiempo ya sabemos que no es así, y que los perros ven en color, aunque no exactamente como lo hacemos los humanos (la diferencia en los conos es la responsable de ello, y de la percepción de los colores como tales). Incluso en un proyecto como la televisión para perros, se adaptó el color de los vídeos a las capacidades visuales de los perros. Y en deportes como el disc dog, los perros no reaccionan igual ante los colores de los discos. Pero claro, los científicos siempre quieren saber «un poco más»…

¿Color, brillo… qué es importante para los perros?
Los resultados de los primeros estudios sobre la percepción de los colores en los perros llevaron a la conclusión de que las señales cromáticas no son especialmente importantes para los perros durante sus actividades normales. Sin embargo, la retina canina posee dos tipos de conos que ofrecen al menos la posibilidad de que la visión sea en color.

Marrones, amarillos y azules son los colores que mejor «ven» los perros

Recientemente, los experimentos de control para comprobar cómo la información relacionada con el brillo afecta en los estímulos visuales han demostrado que los perros tienen la capacidad para llevar a cabo discriminación cromática. En el experimento, se comprobaron las reacciones de ocho perros previamente entrenados, resultando que para los perros los colores son más informativos que el brillo a la hora de elegir entre los estímulos visuales que difieren tanto en el brillo como en cromatismo. Aunque el brillo podría haber sido utilizado por los perros en los experimentos (a diferencia de los estudios anteriores), no lo hicieron así. Los resultados demuestran que bajo condiciones de iluminación normal, la información fotópica del color natural puede ser predominante incluso para los animales que poseen sólo dos tipos espectrales de los fotorreceptores en los conos. Por cierto, en la realidad los colores más identificables para la visión de los perros son marrones, amarillos y azules.

• Más información: El estudio «Señales de color demostraron ser más informativas para los perros que brillo» se ha publicado por la Royal Society.

2 comentarios en “Los perros SÍ ven en color

  1. me agrada saber eso. otra leyenda urbana dice: «los perros no tienen sentido del gusto»
    claro que no es verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *