Más fiabilidad en perros detectores de explosivos

¿Y si se pudiera adiestrar a los perros detectores de explosivos de «otra forma»?

Perro-deetctor-explosivos

Los perros detectores de explosivos en escenarios de guerra se enfrentan continuamente a un problema: los explosivos cambian con frecuencia, se emplean todo tipo de productos químicos en proporciones diferentes. Y en ocasiones se trata de productos para los que los perros pueden no haber sido adiestrados específicamente. Pero… ¿Y si se pudiera adiestrar a los perros a detectar «grupos de olores» en lugar de olores concretos?

Estudio sobre perros detectores en marcha

El estudio explorará si los perros detectores de explosivos pueden ser entrenados para reconocer un grupo de olores, en lugar de tener que ser adiestrado para cada esencia de forma individual.
Helen Zulch, especialista en comportamiento animal, dijo: «Hay una gran necesidad de desarrollar métodos de entrenamiento más genéricos que los métodos actuales que son bastante laboriosos.

En este estudio vamos a probar si a un perro se le puede enseñar una regla general para un grupo de olores y. a continuación, aplicar ese conocimiento a una nueva situación, con la participación de otros olores que nunca ha encontrado. Sabemos que los perros pueden clasificar los estímulos visuales, por lo que el objetivo de este estudio es averiguar si los perros son capaces de clasificar los olores de una manera similar«.

¿Y si hubiera "otra forma" de adiestrar a los #perros detectores de explosivos?

El primer estudio implicará el adiestramiento de perros en la detección de acelerantes y, si esto tiene éxito, la investigación futura podrá pasar a los explosivos. «Uno de los principales problemas con los explosivos es que, sobre todo en escenarios de guerra se están creando más y más dispositivos caseros nuevos.

Se está poniendo a los perros detectores de explosivos a detectar rápidamente la relevancia de ciertas sustancias nuevas sin alertar del resto de productos químicos del escenario» dijo el Dr. Zulch. «La principal pregunta que nos gustaría responder es, ¿cuáles son los olores químicos específicos que el perro está detectando en esta investigación inicial y cuáles podrían conducirnos a aplicaciones en el mundo real?«.

Los perros pueden clasificar los estímulos visuales, ¿son capaces de clasificar los olores de una manera similar?

Lisa Albuquerque, Gerente de Programa del perro en la ONR, añadió: «Estamos en condiciones de aprovechar investigaciones y experiencias anteriores de la vida real, como una amplia documentación sobre el uso de perros para detección de explosivos de fabricación casera, y así aumentar la velocidad con la que podemos identificar las soluciones y los costos de investigación.
El papel de la cognición canina en el procesamiento de los olores complejos es una nueva área de investigación importante y emocionante, y el trabajo realizado por los científicos de la Universidad de Lincoln, puede suponer importantes mejoras a largo plazo en las formas de entrenar a los perros para la detección
«.

• Más información: Universidad de Lincoln.


Un comentario en “Más fiabilidad en perros detectores de explosivos

  1. Hola buenas tardes.
    Mi nombre es Leandro Sanchez, soy oficial de bombero de la policía federal de la República de Argentina. Me desempeño en el área hazmat, que convergen a todas intervenciones de emergencia con materiales biológicos, químicos, radiactivos o nucleares, en estos días estoy estudiando en la Facultad de Ciencias veterinarias el curso de adiestrador canino. Si bien yo quiero volcar mi enseñanza a mi trabajo, quisiera saber si está la posibilidad de capacitar a un perro de detectar químicos o radiación. Desde ya muchas gracias por su atención.
    Atte. Subinspector Sanchez Leandro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *