¿Cómo nos «quiere» el perro mayor?

Los perros mayores gestionan peor el distrés

¿Cómo nos "quiere" el perro mayor? Cuando son ancianos, los perros tienen menos capacidad para gestionar las situaciones desagradables (Estudio científico).

Tanto los perros de edad avanzada como los adultos mostraron patrones claros de vínculo con sus propietarios durante el «test de la situación extraña» en el estudio siguiente, pero los investigadores quisieron ir más allá, querían saber si el sistema de apego hacia los propietarios cambia en los perros de edad avanzada. Cincuenta perros, veinticinco de menos de siete años, y otros veinticinco de más de siete años, formaron parte del estudio

Cuando son ancianos, los perros tienen menos capacidad para gestionar las situaciones desagradables
Con el fin de determinar si la respuesta emocional de los perros se ve afectada por la edad, se compararon los parámetros de comportamiento de perros adultos (AD <7 años de edad, n = 25) y «maypres» (AG ≥ 7 años de edad, n = 25) en una situación que les provocara angustia, lo que daría lugar a patrones de conducta de apego (test de la situación extraña, SST). La respuesta fisiológica de los perros se evaluó mediante la medición de las variaciones de cortisol en saliva en muestras recogidas tanto en los hogares de los perros como en el lugar de estudio, antes y después de la situación extraña (SST). Los dos grupos de perros expresaron patrones claros de apego a sus propietarios.

[pullquote]A edades avanzadas los perros hacen frente de manera menos eficiente a situaciones que suponen pequeños retos sociales[/pullquote]

Durante la parte inicial del procedimiento, los perros «mayores» (AG) buscaron más contacto físico, pero se comportaron más pasivamente y mostraron menos interés en las personas desconocidas durante la separación de sus dueños. En comparación con los perros adultos (AD), los perros «mayores» (AG) mostraron un aumento significativo en las concentraciones de cortisol en la saliva después de la situación que les provocaba angustia (SST).

Aunque los investigadores no observaron diferencias de comportamiento entre los perros adultos y ancianos en condiciones normales de separación -que era el objetivo del estudio-, encontraron quela combinación de los datos fisiológicos y conductuales del presente estudio apoyan la hipótesis de que a edades avanzadas los perros hacen frente de manera menos eficiente a situaciones que suponen retos sociales leves.

• Más información: Estudio completo ¿El sistema de apego hacia los propietarios cambia en los perros de edad avanzada?

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “¿Cómo nos «quiere» el perro mayor?

    1. Distrés se podría definir como «el estrés que no se puede gestionar», popularmente se llama «el estrés malo» (que puede darse por acumulación de estímulos estresante o intensidad de un solo estímulo estresante).
      Pelín densa la explicación, pero espero haberlo aclarado un poco al menos. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *