Jornadas de Rescate en Catástrofes Método Arcón, Alicante

Clausura de las primeras Jornadas de Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón que ha organizado
el Ayto. de Cox, Alicante

Clausura de las primeras Jornadas de Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón que ha organizado el Ayto. de Cox, Alicante.

El 21 de agosto de 2013 se han clausurado las primeras Jornadas de Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón que ha organizado el Ayto. de Cox, Alicante y el grupo ”Equipos Caninos de Salvamento Búsqueda y Rescate Método Arcón”, las jornadas fueron impartidas por Don Javier Luque Sánchez, presidente del G.E.R.C.C.M.A. y Cabo del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Estepona, Málaga, como broche final a estas jornadas se realizó un simulacro final de gran dificultad técnica debido a varios factores incidentes, gran envergadura de la zona del derrumbe, alta complejidad en el desplazamiento, gran profundidad y hermeticidad en el sepultamiento y una gran existencia de estímulos perturbadores en la zona siniestrada.

El simulacro se realizó en la antigua fábrica de hormigones de Hondón de las Nieves, provincia de Alicante, al mismo asistió la Sra. Concejala del Ayto. De Cox Dña. Teonila Lozano Quirante y el Sr. Jefe de la Policía Local de Cox Don Daniel Molera, quienes eligieron el punto del sepultamiento y el punto de suelta de los 4 ejemplares (3 de estos ejemplares pertenecientes al G.E.R.C.C.M.A Thor, Lucas y Juana) y (Naia que pertenece a E.C.O.S ByRMA) todos ellos oficialmente homologados por el Instituto nacional de Administraciones Públicas (INAP) como perros de búsqueda y detección (personas sepultadas con vida) Método Arcón, los 4 ejemplares dejaron patente el alto grado de rapidez y eficacia en la localización de la persona sepultada, así como el óptimo rendimiento psicofísico que llegan a alcanzar debido a la optimización de los parámetros de Autonomía de trabajo, Motivación y Concentración que las técnicas conductuales del Método Arcón confieren a los ejemplares formados con esta metodología, con esto los ejemplares desarrollan sus propias estrategias de búsqueda, las más rápidas y fructuosas, se blindan ante los estímulos perturbadores manteniendo una perseverancia en la búsqueda aún cuando no exista localización ni recompensa debido a la alta dosis de motivación que inyectan las técnicas Arcón y explota con mayor intensidad los receptores olfativos del perro logrando captar niveles de umbral de estímulo odorífero de muy baja intensidad donde hasta ahora los sistemas tradicionales de formación canina no han podido llegar.

El Método Arcón está siendo adoptado como el sistema oficial de búsqueda y detección canina por diferentes países y regiones debido a la alta eficacia y rapidez que otorga a los ejemplares formados con este método.

Búsqueda de personas sepultadas bajo escombros, tierra, lodo, nieve, personas extraviadas en el medio natural, búsqueda y detección de narcóticos, explosivos, especie animales protegidas, en definitiva cualquier sustancia que emita olor son algunas de las especialidades en las que se aplica el Método Arcón con gran éxito, este sistema está avalado por gobiernos de diferentes países, regiones y ciudades, universidades, distinguido con el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa de las Naciones Unidas y un sinfín de menciones y premios por organizaciones científicas y gubernamentales.

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook