¿Se pude predecir cómo será un perro cuando es cachorro?

Sí, pero no como se cree

¿Se pude predecir cómo será un perro cuando es cachorro? Sí, pero no mediante tests.

Los tests para «valorar» cachorros son muy populares. Entre ellos, el más conocido es el Test de Campbell, aunque no todos los sectores del mundo del perro se muestran de acuerdo con su eficacia a la hora de predecir el carácter del futuro perro adulto.

De las ocho semanas al perro adulto

Apenas conocido salvo en ámbitos científicos, el estudio que comentamos es uno de los más amplios que existen. Para comprobar la fiabilidad de los tests de predicción de carácter se analizaron 630 cachorros de pastor alemán a las ocho semanas de edad. Después, con una edad comprendida entre 450 y 600 días, se utilizaron los parámetros de medición empleados habitualmente para valorar a los perros de servicio.

Y los resultados fueron esclarecedores: La correlación de los resultados con los cachorros en relación con los perros adultos resulto insignificante, hasta el punto que se podían entender como azar. Sin embargo la heredabilidad de los rasgos de comportamiento de los progenitores resulto media o medio-alta. Por último, los efectos de la convivencia con la madre son importantes, pero se diluyen con el tiempo (se aprecian más en perros jóvenes que en adultos).

Entonces ¿no se puede saber cómo será un cachorro en el futuro?
Pues parece que no mediante los test (de Campbell o cualquier otro test de cachorros similar), aunque sí podemos tener una cierta fiabilidad de los rasgos de comportamiento que el cachorro heredará de sus padres.Pero aún así la fiabilidad es media o media-alta… Nunca infalible.

• Más información: Test de comportamiento en cachorro de ocho semanas y su correspondencia en la edad adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook