Peleas de perros ¿se pueden «reconciliar»?

Cómo reconciliar dos perr@s después de una pelea

Peleas de #perros ¿se pueden "reconciliar"? El poder del paseo.Esta «pelea» en realidad no es tal, sino dos cachorritas jugando… Con perros adultos las cosas se pueden poner mucho más complicadas.

Hay peleas y peleas, pero siempre es importante que hagamos todo lo que podamos paras que l@s perr@s involucrados se «reconcilien». No siempre es posible, pero en muchos casos lo podemos conseguir siguiendo unos pasos bastante sencillos.

Lo primero ¿por qué se han peleado?

• La mayoría de la peleas entre perros se producen por posesión de recursos. Puede ser comida, un juguete… o una persona. Sí, eso que popularmente de llaman «celos» no deja de ser una protección del recurso más valioso que existe para los perros, que son las personas.
• Las inseguridades. Lo comentábamos en este tema sobre «cómo construir confianza en nuestros perros«, un perro con miedos puede ser un perro agresivo, no lo dudes.
• La dominancia. Es el cajón de sastre en el que todo cabe, sea o no sea dominancia, pero lo cierto es que el perro dominante -al contrario de lo que se cree- no es especialmente peleón, es arrogante pero no pendenciero. Sin embargo sí puede llegar a tener una pelea.

El poder del paseo
Antes de empezar a trabajar la reconciliación entre los perros, es imprescindible trabajar sobre dos puntos fundamentales: evitar los desencadenantes de la pelea (que puede ser un simple palo, y por supuesto una pelota, comida o cualquier recurso), y establecer un entorno seguro (sin otros perros, personas…).

Lo más importante es no sobrepasar el umbral en el que los perros (o uno de los dos) comiencen a «fijarse» en el otro

Que no falte en el equipamiento: arnés cómodo en l@s d@s perros, correa larga, juguetes, premios y bozal si es necesario. Ya tenemos la sesión preparada, un entorno seguro y con abundantes estímulos (un camino desierto en el campo es perfecto). Si los perros pueden estar cerca el uno del otro (es frecuente que sea así hasta que se produce el desencadenante) comenzaremos el paseo (dos personas, dos perros, valorando la distancia que sea necesaria por seguridad). El paseo debe ser tranquilo, relajado, dejando a los perros olisquear lo que deseen, y -dependiendo de los episodios anteriores en los que se hayan producido las peleas- breve, tal vez unos pocos minutos. Lo más importante es no sobrepasar el umbral en el que los perros (o uno de los dos) mantenga el focus en el otro. Si esto sucede paramos la sesión, nos alejamos y jugamos con cada perro en solitario (de ahí llevar juguetes). Si todo va bien, podemos premiar a los perros (con cuidado, manteniendo la distancia por supuesto), también podemos esparcir algunos premios por el suelo (con los perros también a distancia suficiente, o con un bozal que les permita comer), si los tienen que buscar mejor aún.

Las sesiones -aunque sean breves- se deben repetir con mucha frecuencia, incrementando poco a poco el tiempo en el que los perros paseen juntos y la cercanía. El primer día, un par de minutos, el segundo tal vez cinco. En una semana alcanzaremos los quince minutos… Lo más importante es que nunca se entre en conflicto, y para eso es imprescindible estar muy atentos al lenguaje corporal de los perros. Se trata de ir inculcando en la mente de los perros que hemos pasado a ser un equipo de cuatro. Por el contrario, si durante las sesiones tienen algún enfrentamiento, aunque sea leve, habremos dado unos cuantos pasos atrás y empeorado la situación, de ahí la importancia de mantener las zonas controladas y las reglas de seguridad sin precipitarse.

Hay otros muchos protocolos aplicables a la «reconciliación» de perr@s que se llevan mal. El BAT también es aplicable -pero es más complejo-, igual que el contracondicionamiento, pero no existe una técnica infalible, e incluso por desgracia hay perros irreconciliables, pero las rutinas de paseo son sencillas, seguras, muy efectivas y las puede llevar a cabo cualquiera con un mínimo de experiencia con perros. Si necesitas «reconciliar» dos perro@s pruébala, no tienes nada que perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *