5 cosas que no sabías de los perros

Y que te ayudarán a comprenderlos mejor

5 cosas que no sabías de los perros

Son sólo cinco puntos, cada uno de los cuales tiene su importancia y nos ayudarán a comprender mejor a nuestros perros. Por más que nos empeñemos, los perros ven, huelen y sienten el mundo “de otra forma”, y tienen necesidades “de perro”. Lo sabemos, pero por desgracia lo olvidamos demasiado a menudo.

Los sentidos, las jerarquías, el juego…
1. El olfato es su sentido más importante. El ser humano, o sea tú y yo, tenemos 5 millones de células dedicadas al olfato, en el perro el número de células olfatorias oscila dependiendo de razas e individuos entre doscientos y trescientos millones. Por este motivo, incluso el perro doméstico más sedentario, deben tener sus dosis diarias de “oler el mundo”, un simple paseo relajado cumplirá su cometido pero… ¡Siempre déjale oler, lo necesita!

2. Los perros sí ven en color, pero “ven diferente”. Además, de noche ven mejor que nosotros gracias al tapetum lucidum (que también los tienen los gatos, pero en mucha mayor densidad todavía). Hay razas más visuales que otras (por ejemplo, el border collie es más visual que el bloodhound), y por lo tanto más sensibles a objetos en movimiento. Lleva a tu perro a sitios diferentes siempre que puedas, ¡que “vea mundo”!

3. Los perros son animales de manada. Sí, son animales que viven en grupo, y por eso deben sentirse integrados en ese grupo… Un pequeño detalle: en la manada estamos nosotros también, así que no tiene mucho sentido que lo mantengas apartado en la terraza o que tu perro duerma en la calle como sucede en muchos chalets ¿Verdad que no lo harías con un familiar? Pero además tu perro necesita amigos peludos, apúntate a un club canino, visita parques para perros, queda con amig@|s que tengan perros…

4. Sí, entre los perros y los humanos existen las jerarquías: somos los «líderes» del perro. Pero el líder es el que muestra el camino, no el que lo impone. El líder (ya sabes, el «humano alfa») lo es porque aporta seguridad, maneja los recursos con justicia, controla las situaciones y es coherente en sus actos. La dominancia es una de las palabras peor entendidas en el mundo del perro.

5. La pelota es tu enemigo (y la de tu perro). Las pelotas son estupendos juguetes para los perros, pero en su justa medida (que debe ser poca). Si nos pasamos del limite pronto aparecerán obsesiones, perros que solo piensan en jugar con la pelota, y también pueden darse problemas de agresividad por posesión de recursos. Un perro cansado por correr obsesionado detrás de una pelota no es un perro feliz. Hay otros juegos mucho más interesantes ¿te acuerdas del punto primero? Sí, el olfato es lo más importante.

Un comentario en “5 cosas que no sabías de los perros

  1. Leo muchísimo sobre perros, así que toda esa información ya la sabia, pero la manera como has explicado, lo de ser el líder de la manada, ha sido muy buena.
    De lo que no tenia ni idea era de que un simple juego, como es correr detrás de la pelota, podía llegar a convertirse en una obsesión. Enhorabuena, todo lo que sea información para mejorar la vida de nuestros peludos, esta bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *