Perros policías retirados… ¿Qué es de ellos?

Pues… Depende del país

Perros policías retirados... ¿Qué es de ellos?

Hace unos días todos los sectores relacionados con el perro, en realidad cualquiera con un mínimo de sensibilidad, se han conmocionado con la noticia: dos perros destinados a protección del príncipe William habían sido sacrificados. Uno por «haber llegado al fin de su vida útil», y el otro por «ser demasiado agresivo para poder ser reubicable». Pero en realidad, y por desgracia no es nada nuevo, en los últimos diez años más más 800 perros militares han sido sacrificados en Reino Unido, ahora también sabemos por The Telegraph que además casi 300 perros policía también fueron sacrificados en los últimos tres años (algunos con apenas 4 meses de edad).

Los motivos por los que los perros policía o militares son sacrificados
El comunicado referente a uno de los perros de la RAF sacrificados no da lugar a la duda «fin de la vida útil». Los perros policía y militares en Reino Unido son el equivalente a otro equipamiento más, como un arma, un coche o un chaleco antibalas. Si un perro no sirve por cualquier motivo, simplemente se sustituye por otro.

Según el ministro de Defensa, y ante las críticas por las últimas noticias, a partir de ahora los perros policía «serán examinados por un veterinario y un guía canino experto antes de tomar la decisión de sacrificarlos», lo que lleva a la siguiente y obvia pregunta ¿quién y bajo qué criterios decidía hasta ahora si un perro debía ser sacrificado?

Sin embargo, en países como EE.UU. los perros policía y militares tienen una pensión vitalicia para cubrir sus necesidades como un soldado más (alimentación, veterinarios…) y se han habilitado bolsas de adopción para que cualquiera pueda dar un hogar a un perro jubilado. Muchos perros son adoptados por sus controladores. Para los perros con problemas, por ejemplo estrés postraumático, se han creado hospitales veterinarios para su tratamiento y rehabilitación. Una realidad muy diferente a la del Reino Unido.

Perros policías retirados... ¿Qué es de ellos?

Iniciativas privadas
Pero en Reino Unido no todo está perdido, organización como Fireside K9 luchan por estos perros de trabajo, y actualmente tienen 22 perros policía adoptados. «Los perros no son herramientas como los coches, son mucho más que eso. Cuando se jubilan deben tener apoyo y cuidados hasta que llegue su fin natural» es uno de sus lemas. Tienen socios, llevan a cabo diferentes eventos, venden merchandising (las camisetas y tazas son unas de las más vendidas) pero sobre todo buscan personas concienciadas con darle una jubilación digna a los perros policía.

• Más información: Fireside K9.

2 comentarios en “Perros policías retirados… ¿Qué es de ellos?

  1. Hola como estas?

    Bueno soy una persona amante de los animales sobre todo a los perros, llevo tiempo con curiosidad de saber como poder adoptar y si es posible claro.. Aqui en España, adoptar un perro militar, bombero, policia… en cualquier tipo cuerpo servicio social. y como poder adoptar y que medidas y requisitos es necesario para poder adoptar. cualquier informacion. Soy una persona, que me encanta poder darle una vida, cuidarlo, domarlo y educarlo. La verdad es que no sabia que Reinos Unidos tenia esa mente de sacrificarlo, es algo que me a decepcionado si te digo la verdad, y mas me sorprende que EEUU tiene otra mente que en Reinos Unidos.. si te digo la verdad. Espero tu respuesta y gracias!

    1. Hola Manu,
      La bolsa de adopción más desarrollada es la de la ONCE (perros lazarillos), pero dirigiéndote a unidades cinológicas de ejército, Guardia Civil… te tenderán perfectamente.
      Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *