Tengo un perro, y eso son «tres» obligaciones ¿no?

Agenda de un día cualquiera

Tengo un perro, y eso son tres obligaciones ¿no? Agenda de un día cualquiera...

«Tener» un perro es: darle de comer una vez al día, sacarle tres veces al día y llevarle una vez al año al veterinario. Es lo que está en mente de muchos propietarios y, por desgracia, es a lo que se limita la vida de muchos perros.

Rompiendo las ideas preconcebidas
Un perro debe comer una vez al día. «De siempre» se ha dicho que los perros adultos deben comer una vez al día, pero no es la mejor decisión. Los defensores de esta teoría se remiten a los lobos, capaces de ingerir gran cantidad de comida en una sola vez, permaneciendo en ayuno hasta que abaten una nueva presa. Pero el perro no es un lobo, y restringir la comida a una única vez plantea varios problemas y una sola ventaja.

Si un perro come una sola vez al día tendrá más hambre, estará más ansioso y comerá más deprisa, incrementando las posibilidades de torsión gástrica. ¿La ventaja? Pues que es más cómodo para nosotros abrir un saco de pienso una vez al día que dos…

Debe salir tres veces al día. Ojo, pero esta es solo pensando en las necesidades biológicas. Salir tres veces para «hacer sus cosas» está bien, debería ser lo mínimo para no forzar la vejiga. Pero a partir de ahí es mucho más importante -como en todo- la calidad que la cantidad. No se trata de pasar con los perros mucho tiempo en todas las salidas, pero sí de aportar al perro -al menos- un paseo de calidad al día. Una salida en la que interactúe con otros perros, personas, que «vea» mundo y que -sobre todo- «huela mundo» aprovechando su olfato como medio para descubrir lo que le rodea.

Y una vez al año al veterinario… Sería lo mínimo. Como las vacunaciones, más ahora con el todavía reciente caso de rabia en Toledo, nos obligan, solo los más irresponsables incumplen esta obligación. Sin embargo, solo hay que darse una vuelta por doogweb y observar los comentarios de algunos artículos para encontrarse con casos increíbles en los que todavía hay quien busca soluciones veterinarias en Internet en lugar de dirigirse a su veterinario, incluso en casos graves.

¿Hay algo más? Pues claro que sí, los perros tienen muchas más necesidades que es nuestra responsabilidad satisfacer, desde la higiene hasta la estimulación mental. Sí, va a ser verdad que hay muchas más razones para no tener perro, que para lo contrario ¡pero nos encantan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *