Los perros tienen emociones, como las humanas

Y lo ha demostrado
la resonancia magnética

Los perros tienen emociones, como las humanas. Y lo demuestra la resonancia magnética.

Lo comentábamos en mayo pasado en «¿Cómo piensan los perros?«, el estudio que puso en marcha la Universidad de Emory para evaluar las respuestas cerebrales de los perros ante diferentes estímulos mediante resonancia magnética. Los perros tienen emociones, o al menos eso pensábamos muchos -y no solo llevados por el antropomorfismo, sino basándonos en descubrimientos recientes-, aunque para los más escépticos faltaba la certificación científica definitiva que avalara esas «suposiciones».

Resonancia magnética del cerebro canino
El mayor problema con el que se encontraron los responsables del estudio fue que para realizar una resonancia magnética a los perros se les debía anestesiar (lo que es muy útil para evaluar determinadas enfermedades o lesiones, pero que invalida completamente las posibilidades de analizar la actividad cerebral de los perros ante estímulos que requieran consciencia). La respuesta llegó de la mano del entrenamiento, y en seis meses los perros ya se mantenían en la máquina de M.R.I. con la confianza necesaria para evaluarlos.

Los perros tienen emociones. Y lo más importante, son equivalentes -si no idénticas- a las de las personas

Los resultados… Los esperados
Ahora, los resultados obtenidos no dejan lugar a la duda: los perros tienen emociones. Y lo más importante, son equivalentes -si no idénticas- a las de las personas. Las áreas del cerebro del perro que se activan ante las emociones son las mismas, y las reacciones similares. Los responsables del estudio aseguran que este tipo de datos tiene que llevar a una nueva legislación en todo lo referente a los perros, y especialmente a las áreas que afectan a su bienestar, por ejemplo en el caso de los perros utilizados en laboratorios. Tal vez, con el tiempo, los perros puedan ser valorados como «personas no humanas», algo que no es nuevo, puesto que en algunos países como la India han calificado a los delfines como tales, y en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) celebrada en Canadá en 2012 se extendió la petición a todos los cetáceos marinos, y lo mismo sucede con otros animales como los simios. Mientras esperamos ansiosos la publicación final del informe de la Universidad de Emory, ya tenemos más y mejores herramientas para formar equipo con los perros.

Saber más…:
El estudio es de la Universidad de Emory.
Uno de los autores (El neurólogo Dr. Gregory Berns) ha publicado el libro «Cómo nos aman los perros».

Un comentario en “Los perros tienen emociones, como las humanas

  1. MUY BUEN ARTICULO FELICITO A LOS PROFESIONALE QUE TRABAJAN EN ESE RUBRO.LOS
    PERROS SON CRIATURAS ESPECIALES.MERECEN TODO NUESTRO ESTUDIO HACIA ELLOS .DE ELLOS APRENDEMOS MUCHO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *