Perros de rescate en avalanchas

Perros de rescate en avalanchas y aludes

Perros de rescate en avalanchas y aludes de nieve (c/vídeo).

Dentro de los perros de búsqueda y rescate, existen diferentes especialidades. Los perros pueden localizar víctimas en terremotos y todo tipo de desastres, pero la nieve es un medio especialmente hostil. Sin embargo, los perros especialistas en búsqueda y rescate en grandes áreas se pueden considerar multidisciplinares: localizarán personas en cualquier entorno por complicado que sea.

Perros de rescate en avalanchas
En 1937, un niño sepultado por un alud fue rescatado gracias a que un perro no entrenado para la búsqueda le localizó de forma espontánea.

Es el primer caso documentado en el que un perro fue determinante para localizar y salvar la vida a una persona desaparecida en una avalancha.

Un perro de rescate en aludes bate 10.000 metros cuadrados de avalancha en menos de 10 minutos

En los últimos años las radiobalizas han pasado a ser instrumentos que empiezan a ser habituales. Muy seguros y fiables, son elementos obligados en el equipo de los practicantes de deportes en nieve, facilitado la localización a toda velocidad siempre que no se hayan deteriorado con el alud.

Sin embargo no todas las personas lo llevan, sobre todo si se trata de practicantes eventuales o turistas, y es ahí donde el papel del perro de rescate en avalanchas es fundamental para salvar vidas.

Dependiendo del terreno, la muerte «por trauma» se da entre un 6 y un 80 por ciento de los casos. Pero los supervivientes de aludes tienen muy poco tiempo para ser rescatados: 15 minutos es el tiempo limite, transcurrido el cual las posibilidades de supervivencia caen drásticamente. Un perro de rescate en avalanchas de nieve puede localizar la persona accidentada en un área de 10.000 metros cuadrados con espesores de hasta dos metros de nieve, en un lapso de tiempo de entre 4 y 8 minutos.

Se utilizan rastreos en «Z» -cubriendo el terreno en zigzag- para facilitar que el perro capte el rastro de olor de los cuerpos sepultados por la nieve. En el vídeo al pie hay un entrenamiento práctico en el que se aprecia todo el proceso.

En España no hay muchas unidades especializadas, aunque sí unidades de Protección Civil que cuentan con perros de búsqueda y rescate como el protagonista del vídeo. Es «Erco», malinois guiado por el bombero Iván Muñoz Bernabé, de Huesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook