Síndrome de Asperger y perros de terapia

Proyecto de TAA de la Asociación Asperger Gandía

Proyecto pionero de perros de terapia y niños con síndrome de Asperger, en Gandía.

Eddie y Guinness, los perros de terapia propiedad de Miguel Ángel Signes, que participarán en el proyecto de la Asociación Asperger Gandía.

La Asociación Asperger Gandía (AG), quiere informar del acuerdo de colaboración llevado a cabo entre los integrantes de AG (Psicólogo CV 11870, Ramón Bonilla Calvo y Logopeda Lara Ramírez Pellicer CV 08570) y Miguel Ángel Signes, Usuario e Instructor de Perros de Asistencia en la especialidad de perros incluidos en los proyectos de terapia asistida con animales de compañía (TAAC) acreditados oficialmente por la Generalitat Valenciana; con el propósito de llevar a cabo por parte de este Equipo Multidisciplinar un proyecto común.

Acerca de la Asociación Asperger Gandía
AG, nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el síndrome de Asperger, objetivo que hizo suyo Miguel Ángel al ofrecer su amplia experiencia profesional en terapia asistida con perros adiestrados. El plan es sencillo en apariencia pero complicado en la práctica, este objetivo general, que sería la mejora de la calidad de vida y la integración social de los/as niños/as con síndrome de Asperger, debe desmenuzarse en objetivos más específicos a las necesidades de este colectivo.

Objetivos del proyecto de TAA
Entre los objetivos, destacamos: la mejora de las habilidades sociales, ampliación del campo de sus intereses, expresividad emocional, aumento de la interacción social, aumento de la atención, concentración y el contacto ocular… Y es aquí donde entraría a formar parte Guinness y Eddie, los perros de Miguel Ángel, que están específicamente entrenados para trabajar con personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

El trabajo con perros de asistencia con niños se muestra muy adecuado debido a que les genera motivación extra en la terapia, además que también se utilizan como reforzadores de conductas,  y el contacto con el animal crea valores y vínculos muy positivos tanto en mayores como en los más pequeños.

No sólo esto, desde la Asociación Asperger Gandía, se llevará a cabo un estudio, a nivel cualitativo y cuantitativo, que monitorice los avances y mejoras de los integrantes del grupo, estudio por otra parte, pionero, ya que no hay precedentes en el ámbito autonómico de este colectivo con esta clase de terapias.

El proyecto tendrá una duración de seis meses, de noviembre 2013 a abril de 2014. En este lapso de tiempo se realizará una sesión a la semana, con dos grupos diferentes de niños/as en edades comprendidas entre los 4 y 9 años. A pesar de la difícil situación que vivimos actualmente, la terapia es gratuita para los asociados de AG, lo que pretende tanto AG como Miguel Ángel Signes es fomentar conductas altruistas y de voluntariado.

• Más información: Asociación Asperger Gandía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *