Mantrailing, un deporte canino con futuro

Mantrailing, un deporte
con (mucho) futuro

Mantrailing, un deporte con (mucho) futuro.

Si eres habitual de doogweb ya sabes que me apasionan dos cosas: las actividades con perros, y el increíble olfato que se esconde en esa nariz mojada. Resulta que mantrailing es la unión perfecta de las dos.

Mantrailing, qué es

Mantrailing no es otra cosa que la adaptación lúdica del rastreo de personas en todo tipo de entornos. Un deporte canino de olfato en el que existe un figurante que se esconde, un guía y un perro que tiene que localizar a la persona oculta con la única referencia de un olor en una prenda (sí, como en las películas norteamericanas en las que los bloodhounds del sheriff salen disparados por el bosque tras oler un calcetín que el fugitivo dejó en su celda).

En mantrailing se utiliza la misma fórmula: el “fugitivo” se esconde (variando la complejidad de su búsqueda según el grado de entrenamiento de los perros), y los binomios perro/guía comienzan la búsqueda con la única ayuda de una fuente de olor (una prenda). El arnés del perro se comporta como señal de “comienza el juego”, ya que solo se utiliza durante la búsqueda.

Como es lógico, un cachorro aprendiendo mantrailing buscará personas en apenas unos metros cuadrados, pero con perros expertos se van añadiendo complicaciones (cruces de calles en las ciudades, o ríos en el campo), y también la extensión del terreno a prospectar. En algunos países los clubes de mantrailing tienen una relación muy cercana con las fuerzas del orden y organizaciones de protección civil, y se recurre a los mismos perros de deporte en situaciones reales de búsqueda de personas.

Las 10 grandes ventajas del mantrailing frente a otros deportes caninos

1. Puede practicarse con cualquier perro.

2. Y cualquier persona (no importa la capacidad física del guía).

3. Se puede practicar en cualquier entorno (en el campo, en un bosque, en la ciudad…).

4. Se aprovechan las aptitudes naturales del perro.

5. El entrenamiento es sencillo (el perfeccionamiento no tanto).

6. Es muy divertido y satisfactorio para el perro.

7. Mantrailing es un trabajo en equipo, contribuye al vínculo.

8. Es exigente, a los perros les exige mucha concentración.

9. Solo se puede realizar con asociaciones positivas.

10. Es “infinito” se puede complicar la búsqueda tanto como se desee a medida que el perro avance.

Y –además–  es muy barato, todo lo que necesitamos es un arnés, una correa larga, juguetes y/o premios y ganas de divertirnos con nuestros perros.

Un comentario en “Mantrailing, un deporte canino con futuro

  1. Tengo una perrita golden y es muy disciplinada y aparte atenta para lo que yo le quiera enseñar. Quisiera saber como inicio con mi peludita a practicar Mantrailing
    Muchas gracias.
    Saludos desde colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *