Terapia Asistida con Perros en un Centro de Atención Primaria

El CAP Bordeta-Magraners, el primero de toda España en ofrecer terapia asistida con perros

El CAP Bordeta-Magraners, será el primero de toda España en ofrecer terapia asistida con perros.

A partir del día 31, para pacientes mayores de 65 años con dolor osteoarticular crónico, en grupos de diez, enseñarán ejercicios a los participantes con la ayuda y la motivación de los perros. El Centro de Atención Primaria (CAP) Bordeta-Magraners será el primero de todo el Estado en ofrecer terapia asistida con perros en sus instalaciones. Comenzará el próximo día 31 y está destinada a pacientes polimedicados mayores de 65 años con dolor osteoarticular crónico.

Trabajando la motivación de los pacientes
Maylos Rodrigo, doctora de este centro médico y experta universitaria en terapia asistida con perros, explicó que se trata de una “intervención” en grupos de diez personas a las que enseñarán ejercicios para trabajar las diferentes articulaciones, como hombros, rodillas, caderas o cervicales, con la ayuda de tres animales: un golden retriever llamado Trevol y dos Cavalier king Charles de nombre Heidi y Candy. “La idea es que aprendan estos ejercicios para prevenir y aliviar el dolor y los puedan hacer en casa, aunque no tengan perro”, señaló Rodrigo. Destacó que la participación de los animales sirve de motivación a estos pacientes. “No es lo mismo lanzar al aire una pelota y cogerla, que hacerlo y después darle la pelota a un perro para que la enceste en una canasta, o lanzarla para que el animal la atrape con la boca”, detalló,y añadió que este tipo de terapia genera un ambiente distendido en el que los pacientes mejoran su comunicación y autoestima, además de encontrarse mejor físicamente. “Seremos los primeros de España en ofrecer terapia asistida con perros dentro de un CAP”, remarcó.

La intención es organizar tres grupos de diez personas que seguirán doce sesiones durante tres meses. La doctora y la técnico de esta terapia explicó que en las sesiones participarán también una enfermera y un fisioterapeuta especializado en geriatría, además de un celador en caso de que algún paciente tenga especiales dificultades de movilidad. Destacó que harán un seguimiento de esta “intervención grupal” con animales para comprobar la repercusión en los pacientes. En este sentido, recordó que ya han llevado a cabo terapias con animales anteriormente, aun que nunca en el CAP. Previamente efectuaron un ensayo clínico con ancianos de la residencia de la Fundación Adesma en la Bordeta y con usuarios de les“llars” de jubilados de este barrio y de Magraners, y en ambos casos constataron mejoras en las personas que siguieron terapia asistida con perros. La siguiente intervención fue con niños de la escuela de educación especial Esperança de la Bordeta, que también mejoraron sus niveles de autocontrol, concentración y autoestima gracias a esta terapia.

El CAP Bordeta-Magraners, será el primero de toda España en ofrecer terapia asistida con perros.

Las claves del proyecto
• Equipo multidisciplinar: La terapia asistida con perros del CAP Bordeta-Magraners la llevará a cabo un equipo multidisciplinar formado por una enfermera, un fisioterapeuta especializado en geriatría, un celador en casos especiales y una técnico en control de los animales. Los protagonistas caninos serán un golden retrevier llamado Trevol y Heidi y Candy, dos Cavalier king Charles.

• Destinatarios: Pacientes del CAP mayores de 65 años con dolor osteoarticular crónico y polimedicados. Actualmente, los organizadores están ofreciendo la posibilidad de participar en esta terapia a pacientes que cumplan estos requisitos. El objetivo es formar tres grupos de diez personas, que seguirán doce sesiones de terapia durante tres meses. Consiste en enseñarles ejercicios básicos para trabajar las articulaciones con la ayuda de los animales.

• Beneficios: Además de reducir el dolor de las articulaciones, la terapia asistida con animales mejora la motivación, la autoestima y la comunicación de los pacientes. La doctora del CAP que impulsa el proyecto ya efectuó un ensayo clínico con ancianos y otro proyecto con niños con discapacidades que demostraron los beneficios de esta terapia.

Por: Alvaro Reyes, presidente Dognature.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *