Cromosomas Y en cachorros hembra ¿es posible?

Es la «herencia» de…
su hermano mayor

Micoroquimerismo en perros: cachorros hembra con cromosoma Y.

El microquimerismo fetal es un curioso fenómeno (que se da con cierta frecuencia en el ser humano) en el que las células de un feto quedan en el interior de la madre después del parto, pudiendo transmitirse en embarazos posteriores. Los científicos se afanan en conocer los efectos de estas células, y los datos sobre el microquimerismo fetal hoy por hoy son muy dispares: parece que pueden ser responsables de algunas enfermedades autoinmunes e incluso de algunos tipos de cáncer, pero al mismo tiempo también se han documentado casos en los que estas células están involucradas en la reparación de tejidos dañados en la madre.

Los golden retrievers y el microquimerismo
Ahora también se ha descubierto un caso curioso en perros, y el primero documentado en microquimerismo en cánidos:  Una golden retriever da a luz su segunda camada. Son todas hembras, pero sin embargo algunas de esas cachorritas presenta en los análisis de ADN cromosoma Y (que normalmente solo se debería dar en machos).

La explicación que han encontrados los investigadores es que esa camada de golden retrievers hembra nació después de una primera camada de la misma madre en la que sí hubo cachorros machos… Y alguno de esos cachorros dejó sus cromosomas Y en la madre, de la que se transmitieron a la siguiente camada.

• Más información: «Y-chromosome DNA Is Present in the Blood of Female Dogs Suggesting the Presence of Fetal Microchimerism».

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *