Displasia de cadera y codo en perros, mejorando la genética

Más de 1.000.000 de perros
a examen

Mejora genética de la displasia de cadera y codo en perros, estadística sobre más de 1.000.000 de perros en los últimos 40 años.

La displasia de cadera (HD) y la displasia de codo (ED) son dos trastornos del desarrollo muy comunes en los perros. Con el fin de disminuir su prevalencia y gravedad, la Fundación Ortopédica para los Animales (la norteamericana OFA) elabora un completo registro -pero voluntario- de evaluaciones de caderas caninas y conformación del codo realizado por radiólogos certificados. Sin embargo, al tratarse de informes voluntarios, la información y estadística resultantes se ven gravemente sesgados al evitarse inscribir a los perros con problemas.

¿Un pedigrí de valores genéticos?
Valorando los factores adicionales que pueden influir en la displasia de cadera y codo, tales como la edad, los resultados brutos  apenas muestran tendencias de mejora. En este estudio, los investigadores han utilizado múltiples rasgos en un modelo mixto para ajustar simultáneamente estos factores e incorporar el pedigrí de Valores Genéticos (EBV).

Se evaluó a un total de 1.264.422 perros de 74 razas diferentes. 760.455 perros en el apartado de displasia de cadera y 135.409 perros en displasia de codo. Los datos recopilados han demostrado unas tendencias claras y una importante mejora genética en los últimos 40 años (desde 1970). Las llamadas «mejoras genéticas» totales fueron del 16.4% (con un 1.1% de desviación estándar fenotípica tanto para displasia de cadera como displasia de codo).

Resultados esperanzadores
La incidencia de la displasia fue del 0.83% y 2.08%, y las heredabilidades fueron estimadas en 0,22 y 0,17 para la cadera y el codo, respectivamente. La correlación genética entre ellas resultó del 0,12 Los investigadores encontraron que la selección basada en las puntuaciones de la displasia de cadera también mejorarían ligeramente las puntuaciones de codo, pero sería necesario dedicar esfuerzos especiales enfocados hacia la mejora de las puntuaciones de codo exclusivamente.

«La mayoría de los esfuerzos en diagnóstico y prevención se realizan en displasia de cadera. Es necesario hacer lo mismo con la displasia de codo en perros»

En promedio, se encontró una mejora genética en las puntuaciones de displasia de cadera entre los años 1970-2009 en las 74 razas, y en las calificaciones de codo en el lapso de tiempo 1996-2009 en las 21 razas estudiadas, lo que indica una tendencia general de reducción de la displasia de cadera y codo.

• Más información: Estudio completo «Monitoring Hip and Elbow Dysplasia Achieved Modest Genetic«.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook