VIII Canicross de Burgos, Copa de España de Mushing

Arranca la Copa de España
de Mushing

VIII Canicross de Burgos, en San Adrián de Juarros. Copa de España de Mushing.

Por: Sergio Rodríguez (CaniCross Madrid). Foto de Hodei Madariaga.

Arrancó la temporada con el comienzo de la Copa de España de Mushing en la localidad de San Adrián de Juarros, en la que se iban a disputar las modalidades de Triciclos de 4 perros, patinete, bikejoring y canicross. La Copa de España consiste en un circuito de seis pruebas distribuidas por la geografía española, donde los participantes van sumando puntos en función de sus resultados.

Diferentes circuitos según modalidad
El recorrido discurría por la antigua senda minera de la comarca de Juarros,  para las modalidades de Bikejoring, Patinete con 2 perros y triciclos con 4 perros tenían que recorrer un circuito denominado por la organización (corría a cargo del Club Canicross Burgos) Adventure de una distancia de 5 kilómetros. Para la modalidad de canicross había que completar el circuito denominado Master de una distancia de 7,2 kilómetros. El circuito era bastante duro, debido a sus continúas subidas, pero de gran belleza, fruto de la sierra donde se encuentra el circuito los robledales por los que transita. El día estaba nublado, pero no apareció la lluvia, como si ocurrió el día anterior, por lo que por el recorrido había bastantes charcos y algún tramo con algo de barro. La temperatura era buena para la práctica del mushing, pero no era la ideal. Aún así, se pudo ver estampas preciosas de este bello deporte, donde hubo unos 145 participantes, siendo la modalidad de canicross con más participación al tener unos 80.

Antes de la prueba reina de la jornada que es el Canicross, se disputaron las modalidades de Bikejoring (un perro atado a la bicicleta), donde el vencedor de la prueba fue el burgalés Ismael Mediavilla que recorrió el circuito Adventure en 11’19’’. Tras esta prueba se disputó la modalidad de Patinete con 1 o 2 perros, en donde el euipo más rápido fue el del cántabro Sergio Blanco que invirtió un tiempo en los 5 klilómetros de 11’51’’. Y finalmente, se disputó la prueba de Triciclos con 4 perros, donde resultó vencedor de nuevo un cántabro, Álvaro López Cobo, que ponía a punto a su equipo para el Campeonato del Mundo que invirtió un tiempo en el circuito Adventure de 9’57’’.

Los vencedores…
Tras darse la espectacular salida en subida de la prueba de canicross, el vencedor de la prueba fue Alejandro Gómez con su compañero Razel con un tiempo en meta de 22’47’’. El segundo clasificado fue Josep Felipe Larrazabal con Gringo con un  tiempo en meta de 23’10’’. El tercer clasificado en meta fue el actual campeón de España de Canicross Óscar Piñeiro con Tella con un tiempo de 24’00’’. En categoría femenina, la vencedora fue Leire Fernández con Bolt, marcando un tiempo en meta de 26’20’’; seguida por la gallega Mónica Touriño con Caramelo entrando en meta a los 28’47’’ y en tercera posición entró la catalana Marta Bosch con Sis parando el crono en 29’57’’.

Estos fueron los resultados de los CrossMadrileños en la prueba de Bikejoring, donde tuvieron tres representantes:
Sergio-Indae: era la primera vez que formaban equipo en esta modalidad finalizando la prueba en el puesto 16º de la general (12º de Senior Masculino) con un tiempo invertido en 15’14», lastima que pincharan a un kilómetro de meta.
Jorge-Yuka: no pudo hacer Canicross por la lesión que lleva arrastrando desde hace unos meses; por lo tanto, también se estrenaban en Bikejoring. Se va notando que hacen un maravilloso equipo sin importar la modalidad. Acabaron con un tiempo de 16’28», entrando en la posición 20ª de la general, pero 4º en la categoría Veterano A Masculino. Tuvieron un percance durante la prueba, ya que una salida del circuito hizo que se fueran al suelo.
José Ignacio-Pepa: hicieron Bikejoring, finalizaron con un tiempo de 14’07», siendo el 10º de la Clasificación General, 8º en la Clasificación Senior Masculino. Terminó muy contento con el trabajo excepcional de su perra alana, pero es consciente de que Jose tiene que ponerse más en forma, ya que no se esperaba un circuito tan exigente. Le ha sorprendido gratamente como ha subido el nivel en esta disciplina tras dos años. Tuvieron algún error en algún tramo que no estaba muy bien marcado, pero irán mejorando según avance la temporada.

En la prueba de Canicross los deportistas CrossMadrileños desplazados hasta San Adrián de Juarros obtuvieron estos resultados:
Sergio-Nua, después de llevar más de dos meses lesionado, no dudó en dar lo mejor de sí mismo y no faltar a la cita. Finalizó la prueba con un tiempo de 26’36», siendo 13º de la Clasificación General Absoluta, pero 8º de la Clasificación Senior Masculino. El flato hizo aparición antes del tercer kilómetro, por lo que mermó poder conseguir un mejor resultado, y su gemelo no estaba para grandes alardes.
Carol-Bruma terminó con un tiempo en meta de 38’59», entrando en el puesto 13ª de la Clasificación Senior Femenina, que debutaba en un canicross oficial. Todo fue perfecto hasta que Bruma no pudo mantener el ritmo inicial por lo que se limitaron a ir a un ritmo más bajo.
David-Arena entraron en le puesto 31º de la Clasificación Senior Masculino con un tiempo de 34’53», también debutaba en su primer Canicross con Arena, en la salida tuvo un percance porque Arena se quitó su arnés, una vez resuelto este contratiempo, pudo hacer la prueba sin problemas, pero esto le lastró la carrera porque David no supo controlar su ansiedad.
Luismi-Kira, terminó en una 28ª posición con un tiempo de 33’01». Estuvo en sus tiempos como siempre, ya que es un equipo muy fiable y consolidado. Al final acabaron la prueba a tope para poder recriminar a un corredor que estaba saltándose una de las normas sagradas del canicross, que es tirar del perro.
Susana-Lola acabaron en la 11ª posición con un tiempo de 35’14». A pesar de que Susana estaba algo resfriada y enferma, no dudó ni un solo instante en inaugurar junto al resto la Copa de España de Mushing. Por lo que en las duras cuestas del recorrido le es imposible subir a su ritmo normal, sufriendo bastante durante todo el recorrido, pero aún así la entrega fue máxima como nos tiene acostumbrados.
Nacho-Tora quedaron en el puesto 22º con un tiempo de 36’37» de la Clasificación de Veteranos 40 Masculino. Ellos también debutaban en una prueba de canicross, y como la mayoría tenía muchas dudas. Pero una vez que se da la salida se disipan todas la dudas y solo queda disfrutar de lo que más nos gusta hacer.

Y esto fue todo en San Adrián de Juarros, la próxima cita del mundo del mushing nacional, será en A Estrada (Pontevedra), donde se celebra el Campeonato de España de Mushing Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *