Lázaro Martínez, Campeón del Mundo de Mushing Tierra 2013

El musher de La Cerdaña, Lázaro Martínez, ha hecho historia en el mushing catalán tras proclamarse Campeón del Mundo en la categoría de 8 perros nórdicos, en los mundiales de la especialidad disputados del 8 al 10 de noviembre a la localidad italiana de Falze’ di Piave.

El musher de La Cerdaña, Lázaro Martínez, ha hecho historia en el mushing catalán tras proclamarse Campeón del Mundo en la categoría de 8 perros nórdicos, en los mundiales de la especialidad disputados del 8 al 10 de noviembre a la localidad italiana de Falze' di Piave.

(Foto: Joan Farré).

Un título que Martínez saborea especialmente, después de muchos meses de trabajo intenso para preparar su equipo de perros nórdicos para este hito. “Desde el verano hemos ido entrenando a diario por el Pirineo catalán, puesto que nos habíamos marcado el objetivo de conseguir esta victoria en Italia -explica el musher-.

«La experiencia adquirida hace dos años en el mundial de Borken, en Alemania, donde conseguimos un bronce, nos ha dado las pautas a seguir en los entrenamientos y esto nos ha permitido conseguir ahora el oro”, afirma Lázaro.

Martínez ha tenido la suerte de contar con un equipo de perros maduros y con experiencia en competición, que sobre las complicadas tierras italianas ha rendido y disfrutado al 100%. “Bolvir, en la Cerdaña, es un lugar excepcional para poder preparar a mi equipo. Sus caminos y los madrugones diarios para encontrar las condiciones óptimas de temperatura nos han permitido llegar a este campeonato en un pletórico estado de forma”, asegura Lázaro Martínez.

El triunfo de Martínez es especialmente valioso, puesto que las condiciones que los mushers se encontraron en Italia no fueron las más adecuadas para la práctica de este deporte. “Nos hemos encontrado con temperaturas muy altas y mucha humedad, pero como traía el equipo muy bien entrenado, su recuperación después de cada carrera ha sido ejemplar”, afirma Lázaro Martínez.

Primera manga muy complicada
La primera manga se disputó en condiciones extremas, con lluvia y mucho barro en pista, hecho que provocó que la visibilidad fuera casi nula. El vehículo que había elegido el musher no se mostró como el más adecuado para aquellas condiciones, pero el gran trabajo de los perros le permitió cerrar la primera jornada con el cuarto mejor crono, a poco más de 20 segundos de los primeros clasificados. “La segunda manga la pudimos disputar, en cambio, con un kart mucho más ligero, que ya había conducido en el anterior mundial y que conocía muy bien. Esto me dio mucha seguridad”. Martínez aprovechó esta situación para sacar toda su fuerza y experiencia y encarar la que tenía que ser una de las remontadas de su vida. A pesar de que la pista todavía estaba muy embarrada, el musher y sus perros volaron por el terreno, para acabar asegurándose un oro que es un premio a una larga carrera dedicada a este deporte.

20 españoles en el Campeonato
La delegación española en este Campeonato del Mundo de Mushing sobre Tierra de 2013 contó con una veintena de representantes. Además del campeonato del musher del Lazaro’s Team, hay que destacar la victoria final de la vasca Leire Fernández en la modalidad de Canicross Femenino Junior, y la magnífica tercera posición del catalán Francesc Vallespí en la cetgoria de kart con 8 perros alaskanes.

Dada la cancelación definitiva de Pirena, carrera emblemática para el musher de La Cerdaña, el próximo reto de Lázaro Martínez es ahora la disputa del Campeonato del Mundo de Media Distancia WSA, que se celebrará en Kardesteng (Suiza) el febrero de 2014. “Ahora el trabajo pasa por encontrar el lugar más idóneo para entrenar y prepararnos para intentar sumar este nuevo título a nuestro palmarés. La llegada de la nieve a nuestro Pirineo nos ayudará amucho a preparar esta carrera”.

2 comentarios en “Lázaro Martínez, Campeón del Mundo de Mushing Tierra 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *