7 razones por las que NO debes cruzar a tu perra

«Quiero un cachorro como mi perra, así que en cuanto pueda la cruzaré…»

"Quiero un cachorro como mi perra":7 razones por las que NO debes cruzar a tu perra.

Es una frase que tod@s hemos escuchado en más de una ocasión, y que por desgracia sigue siendo habitual. Pero no, no te preocupes, para explicar «por qué NO cruzar a tu perra» no voy a caer en los tópicos de los cachorros abandonados, las camadas no deseadas y ese tipo de argumentos ciertos pero demasiado manidos. A continuación las 7 razones, aunque algunas seguro que no te gustará leerlas (o admitirlas).

No deberías cruzar a tu perra porque…

1. Porque… «las perras deberían tener al menos una camada en su vida». Pues no, ni los machos ni las hembras de perro tienen necesidad física de procrear, ni se frustran por no ser padres ni nada parecido. Este argumento no vale en el mundo canino.

2. Porque… «mi perra es muy guapa y quiero un cachorro». No dudo de que sea guapa, seguro -al menos para ti-, pero ¿De verdad es una perra excepcional, que deba transmitir su genética para mejorar la raza? ¿O es solo un capricho tuyo?

3. «Sí, es una perra excepcional». Bien, supongamos que tu perra ha ganado exposiciones, pruebas de trabajo y tienes los certificados veterinarios de enfermedades de transmisión genética. Parece buena candidata para traer al mundo una buena camada de cachorros pero ¿tienes tú los conocimientos de cría de esa raza concreta como para planificar una monta realmente buena? ¿Ese macho en el que piensas es el apropiado? ¿O sería mejor dejar estos asuntos en manos profesionales?

4. «Pero quiero un cachorro como mi perra». Es que eso… simplemente no es posible. Bueno sí, se llama clonación y por unos pocos miles de euros lo puedes hacer (en EE.UU. claro). Que tu perra tenga una camada no significa que los cachorros se vayan a parecer en nada.

5. Porque… «quiero vivir la experiencia de criar y tener los cachorros en casa». ¡Cuánto daño ha hecho Walt Disney! Si quieres vivir esta experiencia ponte un documental, porque una pandilla de cachorros en casa es de todo menos idílico. Cagan, lloran, mean (a veces también duermen afortunadamente), y en poco tiempo además se pasean por todas partes y rompen lo que tengan a su alcance.

6. «Tengo tod@s los cachorr@s «colocad@s», no hay problema». «Colocar los cachorros» es una cosa, y asegurarse de que van a un buen hogar otra muy diferente. Además, no sabes cuántos cachorros tendrá tu perra si la cruzas, y no te olvides de que llegarán frases como éstas: «justo ahora no puedo», «me viene mal», «si hubiera sido hace un mes…». ¡Los cachorros no se «colocan» como si fueran esquejes de geranio que te da pena tirar!

7. Porque… «voy a sacar dinero con los cachorros». ¿Seguro? Solo hay dos tipos de «criadores» que rentabilizan sus camadas: los que crían perros sin ningún control (crían perros como si fueran gallinas, muchos beneficios), y los que tienen perros excepcionales (que se venden a precios altos, y además suelen tener lista de espera, aunque los costes de todo también son elevados y en muchos casos no hay beneficios). Al margen de consideraciones éticas y legales, la aventura de criar para un particular es cara (veterinaria de madre y cachorro, cuidados de los cachorros durante dos meses…), además de muy trabajosa y arriesgada (¿de verdad tienes todos los cachorros «vendidos»? ¿Y si se quedan en casa un par de ellos más de lo previsto, te quedarías con los tres?).

Así que no, no hay ninguna razón por la que cruzar a tu perra sea una buena idea. Perderás mucho tiempo y dinero, pero lo peor de todo es que están en juego también las vidas de los cachorretes. El mundo no necesita más perros, lo que necesita es más gente que quiera a los perros que ya existen.

5 comentarios en “7 razones por las que NO debes cruzar a tu perra

  1. Buen artículo y buena web, sí señor. Estoy en una protectora y tengo una perrita que me trae de cabeza. No se relaciona con otros perros, cuando te acercas a ella agacha la cabeza, no pasea se queda todo el tiempo pegada a la pared. Me da muchísima pena y no mejora mucho a pesar de estar encima de ella.. querría saber si tenéis algún artículo con pautas para que pueda ayudarla. Gracias. Un Saludo!

  2. Yo cruce a mi bulldog porque desde su primer celo tuvo embarazo psicologico y me recomendaron echarla a perro para evitar tumores.mi perra tuvo 4 embarazos psicologicos, las mamas inchadas y echaba hasta como una especie de leche.a los dos años la cruce.salio todo perfecto, ahora tiend 6 años y no a vuelto a tener ningun problema.un saludo

    1. Para Susana:
      Se ha dicho muchas veces que si se cruza a la perra se evitan los tumores,me parece una barbaridad, hay alguna teoría que afirma esto?
      mi veterinario me contó que si se vacía a una perra antes de X meses (no me acuerdo muy bien) las probabilidades de tener tumores baja, yo no la vacié ya que en mi opinión si no son tumores será otra enfermedad

      1. sobre el punto 7, los criadores no son los que se nombran,
        solo hay un tipo de criador, aquel que su centro tiene una autorización para realizar actividades de cria, en España se llama Nucleo zoologico y licencia de actividad calificada o clasificada, y es la unica forma legal de hacerlo. por si hubiera dudas ponemos un enlace a un magnifico articulo de un abogado animalista experto en derecho animal.
        La razón principal y mejor explicada esta en el articulo https://www.abogacia.es/2017/03/31/tratamiento-legal-de-los-nucleos-zoologicos/
        Y esto es valido para la cria para el hospedaje, para adiestramiento para las adopciones, para toda actividad económica, haya lucro o no, lleve impuestos o no, sea o no sea altruista o onerosa.
        en nuestra asociacion asesoramos a aquellos que deseen saber algo mas, o quien lo hace legal. NUCLEO ZOOLOGICO, LICENCIA DE ACTIVIDAD CALIFICADA solicitarlo siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook