Próximo seminario del Instituto EDUCAN de Formación Continua

«Haz rentable una empresa de adiestramiento» es el próximo seminario del Instituto EDUCAN de Formación Continua que se celebrará en Madrid los próximos 14 y 15 de diciembre. Para conocer un poco mejor en que consistirá, entrevistamos a Carlos Alfonso López-García, alma mater de EDUCAN, y responsable directo de este seminario.
Lo primero es lo primero, «Cómo hacer viable una empresa de educación y gestión de la conducta canina en tiempos de crisis» es un seminario completamente novedoso, apartado de la formación técnica habitual en el mundo canino. Y la pregunta es obligada ¿Por qué un seminario tan radicalmente diferente?
Precisamente, ahora existe mucha formación sobre cómo hacer bien un adiestramiento o una intervención comportamental, pero muy poca sobre cómo hacerla rentable. Si aprendes a adiestrar por crecimiento personal no es un problema, pero si quieres vivir de ello en un momento económicamente difícil como el que vivimos, saber convertir la formación en facturación es imprescindible.
Es algo en lo que en España hemos estado tradicionalmente flojos: aquí hay muchos adiestradores excelentes y bastantes pícaros peligrosos que saben cómo meter la mano en el bolsillo de clientes incautos, pero poquísimos buenos profesionales del adiestramiento.
Buscamos dar alternativas a quienes desean dedicarse a este oficio de manera seria y honesta, asumiendo el compromiso de la profesionalidad, que no es otro hacer bien las cosas para vivir de tu trabajo.
Se puede conocer con claridad cuál es nuestra visión sobre el adiestramiento como actividad profesional en el enlace de La Caja Verde.
Por favor, adelántanos los highlights, los puntos clave del temario, ¿qué vamos a aprender en estas jornadas?…
En primer lugar hay que definir el perfil de nuestra empresa. Quizá el principal riesgo que tienen quienes empiezan es que no lo hacen y eso les lastra. Te pondré un ejemplo: muchas personas que empiezan a adiestrar ofrecen unos precios muy bajos, algunos porque se sienten inseguros de sus conocimientos, otros para que su empresa encuentre una vía de entrada en el mercado…
El caso es que si consigues que tu empresa sea popular por los precios bajos y quienes la recomiendan lo hacen por ese motivo luego no podrás subirlos sin que pierdas prescriptores, con lo que toda la labor comercial del inicio tendrá un efecto rebote que puede dar al traste con tu proyecto. Así que estarás trabajando más por menos, y si iniciaste tu proyecto casi sin inversión no podrás hacerlo progresar, pues los incrementos de gastos se comerían tu beneficio. Esto no es secundario en un sector en el que mucha gente empieza trabajando “en negro”, si tus precios no te permiten darte de alta y regularizar tu situación es evidente que no podrás crecer demasiado, además de estar expuesto en todo momento a ser denunciado.
También es importante saber qué tipo de servicios crecen, disminuyen y se mantienen con la crisis, así sabrás configurar una cartera de servicios adecuada a cada momento del mercado. En este momento muchas empresas están centradas en los servicios de necesidad, como las modificaciones del comportamiento, porque son los que menos bajan durante las crisis, sin embargo los servicios de educación canina destinados al ocio son los que tienen mayor proyección, quien no prepare y ofrezca este tipo de servicios esta limitando su potencial enormemente.
Además estamos en un sector “extraño” y tenemos que conocer sus peculiaridades: muchas empresas no están legalizadas, lo que hace que los estudios de mercado tradicionales no sean ofrezcan resultados útiles, la gente maneja las redes sociales de sus empresas de adiestramiento como si fueran personales, llegando a empeorar la percepción que tienen los potenciales clientes de su empresa ¿nunca te has visto veinte veces el mismo post de un evento de una empresa de adiestramiento? ¿y la replicación casi infinita de una frase “chistosa” o “profunda”? Eso sólo hace que la gente termine ocultando la página de la empresa y esta pierda su relevancia en redes sociales.
Las empresas de adiestramiento tampoco suelen saber cuáles son sus activos y desaprovechan, por ejemplo, posibilidades de convertir a sus clientes satisfechos en un valor real y rentable que traiga nuevos clientes.
Otro punto importante es fidelizar a los clientes, es diez veces más caro captar un nuevo cliente que fidelizar a quien ya nos ha contratado y está contento con nuestros servicios, sin embargo poquísimas empresas ofrecen posibilidades de continuar trabajando con ellos a sus clientes ¡con lo sencillo, barato y divertido que es! centrándose en la publicidad para conseguir atraer a clientes nuevos. Un despropósito que puede estar dividiendo nuestra facturación a menos de la mitad de la que potencialmente podríamos tener sin hacer esfuerzos importantes.










Buenas noches, solo quiero decir que en España no es rentable ser adiestrador de perros, ni de caza, ni en obediencia, ni educador y tratando conductas, etc…Solo si eres un crack como el caballero de esta entrevista que es capaz de sacar dinero de debajo de las piedras y que me merece todo el respeto del Mundo, puede tener opciones de tener ingresos suficientes como para ser capaz de sobrevivir, tener familia si lo desea, una casa decente, etc…Si no es de esta manera tan especial y de personas que están en la élite dentro del Mundo de los perros, siento deciros que es tirar vuestra vida a la basura. Es muy bonito y esperanzador decir que aunque se gane menos o no se pueda cotizar a la seguridad social, estás haciendo algo que te reconforta el interior y que te llena más…Pero ojo, esa ilusión no se puede mantener por muchos años porque los pocos ingresos, la inseguridad continua, la escasa valoración en España de este trabajo(que ni siquiera se llega a considerar trabajo por la mayoría de la gente de nuestro entorno, y esto es muy duro, mucho), las grandea frustracciones en casos con perros que no llegan a buen puerto por diversos motivos, la dificultad para desconectar y hacer otras cosas, étc, étc…todos estos motivos y más, hacen que en España no sea rentable ser adiestrador de perros, ni nada que se le parezca. Lo siento con toda mi alma pero después de 15 años siendo adiestrador, mejor que muchos y peor que algunos, es la realidad que desgraciadamente os puedo transmitir y repeito, la única razón de este comentario es de informar bajo mi experiencia lo que a este respecto he vivido y viven compañeros míos. Conclusión: para vivir como un fontanero cualquiera trabajando con perros has de ser un auténtico crack como adiestrador y comunicador. Es así. Un paseador de perros en USA gana mucho más dinero y con más regularidad que un buen adiestrador en España. Lo siento amigos. Un fuerte abrazo a todos.