Cómo hacer rentable una empresa de adiestramiento

Próximo seminario del Instituto EDUCAN de Formación Continua

Cómo hacer viable una empresa de educación y gestión de la conducta canina en tiempos de crisis

“Haz rentable una empresa de adiestramiento” es el próximo seminario del Instituto EDUCAN de Formación Continua que se celebrará en Madrid los próximos 14 y 15 de diciembre. Para conocer un poco mejor en que consistirá, entrevistamos a Carlos Alfonso López-García, alma mater de EDUCAN, y responsable directo de este seminario.

Lo primero es lo primero, “Cómo hacer viable una empresa de educación y gestión de la conducta canina en tiempos de crisis” es un seminario completamente novedoso, apartado de la formación técnica habitual en el mundo canino. Y la pregunta es obligada ¿Por qué un seminario tan radicalmente diferente?

Precisamente, ahora existe mucha formación sobre cómo hacer bien un adiestramiento o una intervención comportamental, pero muy poca sobre cómo hacerla rentable. Si aprendes a adiestrar por crecimiento personal no es un problema, pero si quieres vivir de ello en un momento económicamente difícil como el que vivimos, saber convertir la formación en facturación es imprescindible.

Es algo en lo que en España hemos estado tradicionalmente flojos: aquí hay muchos adiestradores excelentes y bastantes pícaros peligrosos que saben cómo meter la mano en el bolsillo de clientes incautos, pero poquísimos buenos profesionales del adiestramiento.

Buscamos dar alternativas a quienes desean dedicarse a este oficio de manera seria y honesta, asumiendo el compromiso de la profesionalidad, que no es otro hacer bien las cosas para vivir de tu trabajo.

Se puede conocer con claridad cuál es nuestra visión sobre el adiestramiento como actividad profesional en el enlace de La Caja Verde.

Por favor, adelántanos los highlights, los puntos clave del temario, ¿qué vamos a aprender en estas jornadas?…

En primer lugar hay que definir el perfil de nuestra empresa. Quizá el principal riesgo que tienen quienes empiezan es que no lo hacen y eso les lastra. Te pondré un ejemplo: muchas personas que empiezan a adiestrar ofrecen unos precios muy bajos, algunos porque se sienten inseguros de sus conocimientos, otros para que su empresa encuentre una vía de entrada en el mercado…

El caso es que si consigues que tu empresa sea popular por los precios bajos y quienes la recomiendan lo hacen por ese motivo luego no podrás subirlos sin que pierdas prescriptores, con lo que toda la labor comercial del inicio tendrá un efecto rebote que puede dar al traste con tu proyecto. Así que estarás trabajando más por menos, y si iniciaste tu proyecto casi sin inversión no podrás hacerlo progresar, pues los incrementos de gastos se comerían tu beneficio. Esto no es secundario en un sector en el que mucha gente empieza trabajando “en negro”, si tus precios no te permiten darte de alta y regularizar tu situación es evidente que no podrás crecer demasiado, además de estar expuesto en todo momento a ser denunciado.

También es importante saber qué tipo de servicios crecen, disminuyen y se mantienen con la crisis, así sabrás configurar una cartera de servicios adecuada a cada momento del mercado. En este momento muchas empresas están centradas en los servicios de necesidad, como las modificaciones del comportamiento, porque son los que menos bajan durante las crisis, sin embargo los servicios de educación canina destinados al ocio son los que tienen mayor proyección, quien no prepare y ofrezca este tipo de servicios esta limitando su potencial enormemente.

Además estamos en un sector “extraño” y tenemos que conocer sus peculiaridades: muchas empresas no están legalizadas, lo que hace que los estudios de mercado tradicionales no sean ofrezcan resultados útiles, la gente maneja las redes sociales de sus empresas de adiestramiento como si fueran personales, llegando a empeorar la percepción que tienen los potenciales clientes de su empresa ¿nunca te has visto veinte veces el mismo post de un evento de una empresa de adiestramiento? ¿y la replicación casi infinita de una frase “chistosa” o “profunda”? Eso sólo hace que la gente termine ocultando la página de la empresa y esta pierda su relevancia en redes sociales.

Las empresas de adiestramiento tampoco suelen saber cuáles son sus activos y desaprovechan, por ejemplo, posibilidades de convertir a sus clientes satisfechos en un valor real y rentable que traiga nuevos clientes.

Otro punto importante es fidelizar a los clientes, es diez veces más caro captar un nuevo cliente que fidelizar a quien ya nos ha contratado y está contento con nuestros servicios, sin embargo poquísimas empresas ofrecen posibilidades de continuar trabajando con ellos a sus clientes ¡con lo sencillo, barato y divertido que es! centrándose en la publicidad para conseguir atraer a clientes nuevos. Un despropósito que puede estar dividiendo nuestra facturación a menos de la mitad de la que potencialmente podríamos tener sin hacer esfuerzos importantes.

"Cómo hacer viable una empresa de educación y gestión de la conducta canina en tiempos de crisis"

“Los adiestradores profesionales deberían pensar que la empresa es como el adiestramiento deportivo: una competición divertida en la que se juzgan nuestras capacidades ¡y los puntos son dinero!”.
Carlos Alfonso López-García.

Este seminario se puede seguir de forma presencial y también es posible de forma online. ¿Verdad?

Pero no con cualquier formato online, llevábamos años intentando encontrar la manera de mantener la calidad formativa en una formación a través de la red. Es difícil, porque se ha comprobado que si la formación se convierte en un formato epistolar “yo te envío, tú me envías”, se produce un efecto de relajo que impide que el alumno consiga un aprendizaje de calidad, ofrecer únicamente una tutoría tipo chat no mejora demasiado el problema, y en nuestro sector, donde ya se está “relajando” demasiado la manera de impartir formación, este nos parecía un riesgo serio.

Por suerte tengo un conocido que está implementando formación online en el MIT, así que le consulté para “aprovecharme” de sus conocimientos en el sector, que son vastísimos. Me explicó que hay dos factores que marcan la diferencia en que la formación online sea o no de calidad, el primero me sorprendió y es totalmente contraintuitivo: que la formación se tenga que seguir en directo, cuando me lo dijo me preocupé, puesto que buena parte de nuestros alumnos potenciales están en Hispanoamérica y me parecía que precisamente el tener que conectarse a horas inusuales podía ser un problema, pero resulta que el hecho de tener que estar conectado con un horario rígido preestablecido favorece la atención y concentración del alumno: es como ir a clase, la mente y el cuerpo se activan de una manera especial, que no es igual a la que tenemos cuando vemos un contenido grabado.

El segundo motivo es más fácil de entender, la posibilidad de interactuar en tiempo real, como se haría en una clase física, también lleva a los alumnos a recibir mejor la información a través de su propia integración en la dinámica del grupo.

Con estas dos premisas el streaming interactivo es la única solución para garantizar mejor aprendizaje, lo que es un poco fastidioso porque es difícil y caro de implementar con calidad. Por supuesto el streaming se complementa con el acceso posterior a los videos del seminario, que, haciendo una equivalencia con la formación tradicional, sería como las sesiones de “codos” que el alumno realiza en casa para estudiar lo que se le ha explicado y aclarado en clase anteriormente.

El adiestramiento canino, y el mundo del perro en general, es -casi- siempre vocacional. ¿Se puede llegar a convertir una pasión en un medio de vida? Suena demasiado bonito para ser verdad…

En realidad es casi más sencillo y seguro dedicarse al adiestramiento canino que a otras muchas profesiones, esto lo explicaba con detalle en un artículo de mi blog “Mamá, quiero ser adiestrador“, no hay que pensar que porque algo nos gusta es necesariamente menos viable, eso lo decide el mercado.

El sector de los servicios para animales de compañía es uno de los que tenía más crecimiento antes de la crisis, ahora se ha parado, como toda la economía, pero es lo que se llama un sector “frozen”, esto es, que la crisis congela su crecimiento, pero que cuando se supere la crisis mantendrá la progresión anterior. No es como la inmobiliaria, que después de la crisis ni de lejos será lo mismo.

Además, es precisamente ahora, que los sueldos y los beneficios bajan, cuando adquiere su mayor sentido dedicarse a una profesión vocacional. Cuando elegimos un trabajo que no nos gusta y cambiamos horas de nuestra vida por dinero cuando el sueldo baja nos sentimos estafados, decepcionados, pero si nuestro tiempo laboral es divertido, satisfactorio y nos permite la realización personal no es tanto problema ganar un poco menos durante algo de tiempo, al fin y al cabo estamos disfrutando mientras trabajamos. Siempre he creído que los que de verdad son listos son los que se dedican a lo que les gusta, no los “tiburones” de los beneficios.

¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta quien desee establecerse como profesional en el mundo del adiestramiento?

Sinceramente pienso que es la falta de conocimientos sobre cómo funcionar a nivel profesional, no me refiero a darse de alta como empresa o autónomo, eso cualquier gestor puede solucionarlo, sino precisamente a lo que enseñamos en este seminario: convertir sus conocimientos en servicios que puedan ser contratados, hacer una publicidad eficaz, barata y veraz…. En resumen: la falta de herramientas para hacer funcionar la parte empresarial del adiestramiento.

Pero ya sabes, los recortes llegan en sanidad y educación (o sea, en el mundo canino en veterinarios y adiestramiento). ¿Es el momento para lanzarse a esta aventura del autoempleo relacionado con el adiestramiento, o hay que estar atentos para dar el salto a corto plazo, cuando lleguen los “brotes verdes” tal vez en seis meses?

Precisamente este es un momento bueno, muy bueno, porque la mayoría de la empresas que están en el mercado son, o bien muy conservadoras, y se mantienen sin actualizar sus servicios por el riesgo que supone probar algo nuevo en un mercado deprimido, o bien muy poco consistentes, ofreciendo cada día una cosa nueva a ver si suena la flauta con algo. Con este panorama quien lo haga bien podrá construir las bases para tener una posición sólida en el mercado durante muchos años. En EDUCAN todos tenemos claro que este es un tiempo de siembra, quien sepa estar en el primer plano durante la crisis conseguirá una proyección posterior impensable para los que inicien sus proyectos en un momento de bonanza.

Y poniéndonos en el otro lado… Imaginemos un dueño de un perro que necesita ayuda de un profesional del mundo del perro. Unas tarjetas y una bonita web con media docena de seminarios en el currículum es muy sencillo de conseguir. ¿Cómo elegir un educador o adiestrador cuando lo necesitemos?

Esto es muy complicado de responder sin arrimar demasiado el ascua a mi sardina, al fin y al cabo soy parte interesada y me parece tramposo aprovechar esta entrevista para hacer proselitismo, lo que resultaría sencillo desde EDUCAN http://www.educan.es la empresa más grande y consolidada del sector.

Puesto que en el adiestramiento y educación canina los servicios que se ofrecen dependen de valores intangibles sí creo que se debe pedir a una empresa que sea veraz en la información que ofrece y en la publicidad que hace. Con esto sería suficiente para que el cliente conociera las áreas en las que el educador está cualificado, cuando alguien finge una sobrecualificación o falsea su experiencia resulta mejor elegir a otra empresa, porque esos datos tramposos nos impedirán valorar si su preparación es realmente la adecuada para nuestro caso.

También debería ofrecer garantías consistentes de su trabajo por escrito, que luego las palabras se las lleva el viento, es importante para que el cliente se dote de herramientas, tanto para saber exactamente a qué se compromete el adiestrador, como para reclamarle legalmente en caso de incumplimiento. Cuentas claras hacen relaciones largas y de calidad.

Sin que se cubran estos dos puntos mínimo no se debería contratar a ningún entrenador, de hecho sin estas premisas no deberíamos contratar ningún servicio cuya calidad dependa de valores intangibles.

• Más información: Cómo hacer viable una empresa de adiestramiento,
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Un comentario en “Cómo hacer rentable una empresa de adiestramiento

  1. Buenas noches, solo quiero decir que en España no es rentable ser adiestrador de perros, ni de caza, ni en obediencia, ni educador y tratando conductas, etc…Solo si eres un crack como el caballero de esta entrevista que es capaz de sacar dinero de debajo de las piedras y que me merece todo el respeto del Mundo, puede tener opciones de tener ingresos suficientes como para ser capaz de sobrevivir, tener familia si lo desea, una casa decente, etc…Si no es de esta manera tan especial y de personas que están en la élite dentro del Mundo de los perros, siento deciros que es tirar vuestra vida a la basura. Es muy bonito y esperanzador decir que aunque se gane menos o no se pueda cotizar a la seguridad social, estás haciendo algo que te reconforta el interior y que te llena más…Pero ojo, esa ilusión no se puede mantener por muchos años porque los pocos ingresos, la inseguridad continua, la escasa valoración en España de este trabajo(que ni siquiera se llega a considerar trabajo por la mayoría de la gente de nuestro entorno, y esto es muy duro, mucho), las grandea frustracciones en casos con perros que no llegan a buen puerto por diversos motivos, la dificultad para desconectar y hacer otras cosas, étc, étc…todos estos motivos y más, hacen que en España no sea rentable ser adiestrador de perros, ni nada que se le parezca. Lo siento con toda mi alma pero después de 15 años siendo adiestrador, mejor que muchos y peor que algunos, es la realidad que desgraciadamente os puedo transmitir y repeito, la única razón de este comentario es de informar bajo mi experiencia lo que a este respecto he vivido y viven compañeros míos. Conclusión: para vivir como un fontanero cualquiera trabajando con perros has de ser un auténtico crack como adiestrador y comunicador. Es así. Un paseador de perros en USA gana mucho más dinero y con más regularidad que un buen adiestrador en España. Lo siento amigos. Un fuerte abrazo a todos.

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