La Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro es una referencia en media distancia

El Club de Mushing Monegros presenta la XXII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro, que se celebrará en la localidad oscense de Alcubierre entre el 6 y el 8 de diciembre de 2013. La prueba reina de la media distancia sobre tierra en España, una carrera única en Europa por sus características, llega a su vigésimo segunda edición que de nuevo convertirá la comarca de Los Monegros en epicentro del deporte del mushing.
Después de la valoración positiva del cambio de formato en la carrera que se produjo en 2012, la organización ha decidido en la presente edición repetir patrones: establecer el campamento en una única localidad permite la optimización de los recursos de la organización a la vez que facilita la estancia a los participantes. De nuevo, la cita ineludible para los mushers españoles presenta un formato más reducido en cuanto a organización, siguiendo en la línea iniciada en la edición anterior, buscando una vuelta a los orígenes y ofreciendo a los corredores la posibilidad de disfrutar de la parte más auténtica del deporte de los perros de tiro. En la presente edición, los participantes recorrerán aproximadamente 102 kilómetros en la localidad de Alcubierre y su sierra.
Casi 40 equipos en competición
Cerca de cuarenta equipos provenientes de toda España tomarán parte en la salida el día seis de diciembre a las 14:00h en Alcubierre, en una etapa diurna que les llevará hasta el refugio El Jabalí, en la zona alta de la Sierra de Alcubierre, donde tendrán que pasar la noche en un vivac junto a sus perros. La introducción del vivac tuvo lugar por primera vez en la pasada edición, resultando una grata experiencia para los corredores. El resto de etapas, a excepción de la tercera –que se realizará en horario nocturno-, serán diurnas.
No es un circuito, habrá orientación
Como en anteriores ediciones de la travesía, el recorrido no se hallará señalizado para evitar convertirlo en un circuito. Además de los puestos de control y balizas en el caso de las etapas nocturnas, serán los participantes quienes deberán orientarse con la ayuda de un libro de ruta facilitado por la organización, brújula y cuentakilómetros.









