Inspección para controlar la venta de animales en Madrid

Criaderos, residencias, clínicas veterinarias, centros de venta o rehalas serán visitadas las próximas semanas

Criaderos, residencias, clínicas veterinarias, centros de venta o rehalas serán visitadas las próximas semanas pro la inspección de la Comunidad de Madrid.

Para muchos de nosotros este tipo de inspecciones no es la solución, puesto que la venta de animales en tiendas no debería permitirse. Pero lo cierto es que mientras que llega ese día, al menos que los establecimientos que venden animales lo hagan de acuerdo a la legislación vigente. Es lo que se han propuesto desde la Comunidad de Madrid: que cualquier lugar en el que se vendan animales cumpla con los requisitos establecidos en cuanto a alojamiento y mantenimiento, y para ello los técnicos harán 400 visitas en las próximas semanas.

Tiendas y rehalas, en el punto de mira de la inspección
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de inspección en establecimientos de venta y otras instalaciones que albergan animales de compañía con el objetivo de asegurar que las condiciones de alojamiento y mantenimiento de los animales son las correctas. En las próximas semanas, los técnicos visitarán al menos 400 de estas instalaciones. Estas inspecciones coinciden con el inicio de la temporada de caza y las semanas previas a la campaña de Navidad, periodo en el que el número de mascotas en puntos de venta se incrementa significativamente.

Por ello, tiendas y rehalas recibirán a lo largo de las próximas semanas una atención especial por parte de los técnicos.

Las instalaciones donde habitualmente se alojan estos animales deben cumplir una serie de condiciones específicas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Borja Sarasola vigila especialmente las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encuentran los espacios destinados a albergar a los animales, en los que en ningún caso se pueden dar situaciones de hacinamiento. Los técnicos supervisan el estado de estas instalaciones, que deben estar limpias, así como las condiciones higiénicas de los propios animales.

Cuidados veterinarios, lo primero
Una de las cuestiones más importantes para los técnicos pasa por comprobar que no se aprecien síntomas de enfermedad en los animales. De hecho, es obligatorio que estos establecimientos dispongan de un servicio de atención veterinaria, bien directamente, bien concertado con alguna clínica.

Los técnicos controlan también aspectos administrativos, tales como que el establecimiento disponga de certificado de registro de la Comunidad de Madrid, que entregue los animales con la documentación veterinaria exigida o que disponga de licencia para tenencia y venta de perros potencialmente peligrosos, si es el caso.
Pero también vigilan que las instalaciones tengan la temperatura correcta que exige cada especie, que tengan zonas de cuarentena y aislamiento de animales enfermos, la correcta eliminación de residuos sólidos o que los materiales de suelos, paredes y techos sean los adecuados, por ejemplo.

• Más información: Comunicado completo de Madrid.org.

3 comentarios en “Inspección para controlar la venta de animales en Madrid

  1. Sinceramente, sigo sin entender que este tipo de inspecciones se avisen con suficiente antelación para que las tiendas que realmente incumplan la normativa puedan acondicionar sus espacios y dar todo el pego.
    ¡¡Inspecciones sorpresa!!

    1. Sí, en el comunicado mismo lo dicen. Que al saberse hay menos denuncias porque más establecimientos cumplen. Las inspecciones sorpresa estarían muy bien, ojalá las continúen al acabar esta campaña.

  2. Hola, estas inspecciones deberían hacerse por sorpresa. Más de una vez he visto una tienda canina en la zona.de Tetuá, con cachorritos en las vitrinas. Según el dueño, los domingos y festvos se los lleva «a casa»!!, pero no es cierto. Están ahí. Y después de de decirle esto, bajs la verja.

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