Sordera congénita en perros, buscando explicaciones

Dálmatas, los más afectados por la sordera congénita

Dálmatas, los más afectados por la sordera congénita.

La sordera neurosensorial congénita canina (CCSD) es la causa más común de sordera en los perros y se ha identificado en más de 90 razas de perros con las prevalencias más altas en dálmatas, setters ingleses, cocker spaniel inglés, bull terriers, pastor australiano, Whippets, Catahoula, border collies y Jack Russell terriers. La sordera en dálmatas es, por desgracia, frecuente.

Los dálmata a estudio
En el estudio se intentan identificar a los genes candidatos funcionales que juegan algún papel en la sordera y los genes que están involucrados en el desarrollo del oído interno, así como en la diferenciación y migración de melanoblastos.

El estudio de asociación del genoma completo (GWAS) se realizó en 235 perros dálmatas utilizando el chip de alta densidad Illumina para identificar así los de rasgos cuantitativos (QTL) asociados a la sordera neurosensorial congénita canina (CCSD). Se realizó el análisis de datos para todos los perros dálmatas y, además, de forma separada para los perros de ojos marrones y los de ojos azules, debido a la influencia significativa del color de los ojos de los perros dálmatas en el desarrollo de la sordera.

Los análisis del modelo lineal (MLM) revelaron siete QTL con asociaciones significativas en todo el experimento (-log 10 P> 5,0) para CCSD en todos los perros dálmatas. Se encontraron seis QTL con asociaciones significativas en todo el experimento para CCSD en los perros dálmatas de ojos marrones y en los perros dálmatas de ojos azules, se detectaron cuatro QTL significativos en todo el experimento. El SNPs CCSD-asociado en todo el experimento explicó el 82% de la variación fenotípica de CCSD. Cinco CCSD-loci en los cromosomas del perro (CFA) 6, 14, 27, 29 y 31 se encontraban en las cercanías de los genes que aparecen también como causantes de la pérdida de audición en humanos y/o ratones.

• Más información: Estudio completo Sordera neurosensorial congénita en perros dálmata.

Un comentario en “Sordera congénita en perros, buscando explicaciones

  1. He elegido un chihuahua en blanco, la madre es blanca con manchas negras y padre un marron muy muy clarito, aún está mamando…me pregunto si tendrá algun problema por ser blanco, tiene ahora 15 dias y es el unico blanco de 4 cachorros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *