¿Debería prohibirse la venta de perros por particulares?

¿Sabías que ya está prohibida en varias Comunidades?

¿Debería prohibirse la venta de perros por particulares, en tiendas o por Internet?

Estos días hemos visto cómo la Comunidad de Madrid está realizando inspecciones en tiendas de animales, clínicas veterinarias, criaderos… Con el objetivo de comprobar el estado de los cachorros que se venderán estas navidades. Sin embargo, en Madrid no es ilegal la venta de cachorros en tiendas o por parte de particulares.

¿Quién puede vender cachorros?
Dependiendo de la Comunidad (ya sabes, en España cada Comunidad puede legislar en determinadas materias, y ésta es una de ellas) la venta de cachorros por particulares puede estar permitida o no. En caso de que esté prohibida, las Ordenanzas dejan claro que serán los núcleos zoológicos los únicos que pueden tramitar las licencias necesarias para vender cachorros. Un núcleo zoológico debe tener a su vez una licencia expedida por la Comunidad autónoma correspondiente, que hace especial hincapié en «Especies y número de animales. Informe técnico-sanitario emitido por un veterinario colegiado, en el que se indique que las condiciones higiénico-sanitarias para el alojamiento de los animales son las adecuadas a las necesidades fisiológicas y etológicas de los mismos, en garantía de su salud y bienestar. Dicho informe, asimismo, deberá hacer constar que el establecimiento dispone de las instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad o para guardar, en su caso, período de cuarentena…». Por poner un ejemplo, en Madrid no es necesario ser núcleo zoológico para vender animales (en Castilla León sí), mientras que en Andalucía los particulares no pueden vender cachorros.

En Internet todo vale
Pero ¿qué sucede con la venta por Internet? En cualquier páginas de clasificados podemos encontrar un importante número de anuncios de cachorros de todo tipo. Cachorros procedentes de importaciones al menos «dudosas», cachorros de procedencia desconocida, de granjas de cachorros… E incluso con un poco de suerte es posible que algunos de esos cachorros puedan ser de procedencia legal. Sin embargo, conocer cuáles de los cachorros anunciados en Internet no están enfermos o tienen pedigrís falsos es muy complicado. Ha habido algunas operaciones policiales que han desarticulado redes de venta de cachorros por Internet, pero no es fácil. Facebook dio ejemplo el pasado mes de marzo de 2012, eliminando los anuncios de cachorros, pero todavía existen muchas páginas en las que hay infinidad de cachorros en venta, y para el profano no es nada sencillo identificar al criador responsable del vendedor oportunista.

En Internet, hoy por hoy, no existe control sobre los anuncios de particulares o profesionales. Cualquiera, legal o no, puede anunciar cachorros en las páginas de clasificados

Prohibir, prohibir…
Resulta curioso -y preocupante- que en España, un país en el que en los últimos 15 años se ha prohibido casi todo, no se haya prohibido, o al menos legislado de forma general (en todo el Estado), la venta de cachorros a través de Internet y de establecimientos físicos. Sí, la venta de cachorros en tiendas debería estar prohibida, al igual que por particulares. Sería la medida con más repercusión directa en la superpoblación canina y el abandono. Tendría un impacto directo la disminución de perros abandonados, y evitaría la compra por impulso. Si no fuera posible comprar un perro durante un paseo por la ciudad, o a golpe de click en Internet, muchos de esos cachorros dejarían de ser perros abandonados unos meses después. Así que la respuesta es sí, creo que por primera vez estoy a favor de prohibir algo, y ese «algo» es la venta de cachorros en tiendas, por Internet o en manos de particulares.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

12 comentarios en “¿Debería prohibirse la venta de perros por particulares?

  1. Pienso de la misma manera, se podría hacer algo? entrar en tramites legales, recogida de firmas etc? yo estoy dispuesta a luchar a capa y espada.

  2. Buenos días, soy un particular que tengo a la venta una camada de cachorros que ha criado mi perra, tengo que decirles que no estoy de acuerdo con su articulo ya que igual que en mi caso, otros muchos particulares realizan correctamente la cría de los cachorritos respetando escrupulosamente el periodo de socialización incluso mejor que muchos criadores. Igualmente toda la documentación legal a través de la RSCE está a disposición de los compradores

    1. Si quieres dinero trabaja de forma honrada y deja de traer cachorros a este mundo donde cada día mueren miles de perros sacrificados en las perreras. Si algo no hace falta son mas camadas.

      1. Estimado amigo Pedro, primero disculpe la demora en contestar debidamente a su inteligente aportación en este post, mis obligaciones laborales… muy honradas y honorables por cierto… no me han permitido dedicarle el tiempo que sin duda usted se merece, no obstante, si tuviera a bien facilitarme el medio para ponerme en contacto personalmente, estaría encantado de intercambiar opiniones de forma mas prosaica y no con las restricciones propias de una conversación anónima y pública.

        Dicho esto, le tengo que indicar que, como escribo más arriba, yo he tenido una camada con mi perra particular, que tiene pedigree reconocido por la RSCE y que además de cumplir escrupulosamente toda la normativa legal en lo referente a documentación e inscripción en el LOE, cumplo con el calendario de vacunaciones y desparasitaciones, he realizado una enriquecedora impronta y un completo proceso de socialización con los cachorros y además mantengo contacto continuo con los nuevos propietarios por si necesitaran algún consejo profesional por problemas comportamentales, ya que, aunque a usted no le parezca, mi trabajo y medio de vida es el adiestramiento y formación de equipos caninos de trabajo… que insisto es muy honrado y honorable…

        Compare esto con los “profesionales” que se dedican a comprar vagones de tren enteros, en países del este, al peso, de cachorros de razas caninas de moda, muchos de ellos con gravísimos problemas veterinarios derivados de la endocría o cruzamiento consanguíneo, con cartillas sanitarias falsificadas en la edad del cachorro y en las vacunaciones que legalmente deben tener antes de la importación y con dudoso pedigree obtenido a través de federaciones paralelas a las establecidas legalmente.

        Después tenga a esos pobres cachorros encerrados en una pecera de la tienda de animales de turno, en un centro comercial abarrotado de niños que golpean salvajemente el cristal llamando la atención de los pobres animales, separados violentamente de su madre y sus hermanos y adquiridos, gracias al marketing comercial, por personas movidos por un pobre impulso emocional y que creen que lo que se llevan a casa no es más que un objeto de decoración sin sentimientos ni emociones.

        Como le hablo desde el conocimiento de causa, sé perfectamente lo que digo, puestos a prohibir, lo primero sería las explotaciones descontroladas de cachorros “multimarca” de profesionales que proliferan en este país, además sería necesario el control exhaustivo de los cruces, selección y reproducción de razas caninas que potenciara las cualidades de cada individuo, tampoco estaría de más obligar a los nuevos propietarios y mascotas a pasar un curso de “buen ciudadano canino”

        1. Estoy plenamente de acuerdo contigo, y de echo esos criaderos y tiendas con animales muerto suelen ser traídos de fuera de España de factorías de cachorros, criados en jaulas sin ver la luz del sol, nada que ver el mimo que pone un particular con su propia perra

      2. Criar perros no es menos honrado que lo que sea que tú hagas. Coge tú un perro de perrera y enséñale a salvar vidas buscando a desaparecidos por ejemplo, a ver si puedes. Muchos de los que llegan a la perrera lo hacen precisamente por malos hábitos derivados de una mala o nula socialización de cachorro. Problema que es imposible corregir de adultos.

  3. ¡Totalmente en desacuerdo!

    Es la prohibición la que creará un intenso mercado negro, mucho más lucrativo y despiadado para aquellos quienes no tienen escrúpulos y un goloso monopolio a criadores.

    Prohibir no impedirá nada de lo que se supone se pretende evitar, solo se genera clandestinidad y precariedad. Aumentará los costes y márgenes de beneficio haciendo más goloso el quebrantar no solo la moral si no la ley. Mirad si no las redes de contrabando de todo tipo de mercancías, como puedan ser el tabaco, las armas, las drogas, animales exóticos e incluso la trata de blancas… ninguna prohibición ha eliminado los mercados negros, solo los ha ampliado y profundizado.

    De hecho actualmente si echáis un vistazo a anuncios de particulares que venden perros de raza muchos dicen bajar el precio porque ya apenas nadie está dispuesto a pagar por un «pedigree». Se ven obligados a bajar cada vez más los precios porque cada vez hay más conciencia sobre lo perjudicial de comprar animales de compañía, pronto muchos de esos «particulares» dejarían de criar para sacarse unos euros porque ya no les saldría a cuenta y probablemente solo quedarían aquellos que los han tenido sin un ánimo de lucro.

    La solución no es prohibir, es concienciar y se está consiguiendo, sé que puede sonar ingenuo, pero la evidencia dice que lo ingenuo es creer que porque en un papel pone que algo está prohibido la gente va a comenzar a comportarse del modo que consideramos moral.

  4. Siento decirlo tan fuerte y tan claro! cada uno se gana la vida como buena mente pueda! si vende perritos de su perra…pues es mejor eso que robar ! digo yo…y no esta haciendo ningun mal a nadie.
    Seguro que coloca en buenas casas a sus perritos—por que no es una tienda! las tiendas solo se mueven por dinero…sueltas el dinero..y les da igual donde van los perros ..el que los cria en su casa no es asi! Castrar un animal con 3 meses se puede…y lo hacen en muchos paises…pero luego los animales tienen problemas hormonales y pueden teenr problemas de perdida de orin con el tiempo…pero eso no les combiene decirlo a las protectoras!
    Lo que deberian hacer es que si venden un animal a alguien,sea tienda sea criador se rejistre en una base de datos nacional los animales a su cargo y mira..el ayuntamiento de madrid sacaria dinero con ello…ir casa por casa y pedir documentacion delos animales,y ver que estan operados…que no tienen…multa al canto! veras como el ayuntamiento de madrid sacando dinero lo hacia…

  5. Los criaderos y las tiendas deberian estar prohibidos al 100, en cuanto a los particulares, en mi caso, he conocido a una persona que crió perros en casa. Dejo embarazada a cada una de sus perras solo una vez en la vida, porque decia que ser mamá era una experiencia que iban a adorar, asi fue, se gastó un dineral en los cuidados de ambas, ecografías, revisiones… De cada camada se quedó un cachorro para evitar la ansiedad de las madres y los otros tres y dos, los coloco en familias de conocidos (ahí entro yo) asegurándose que eran personas que sabían lo que suponia un perro y lo iban a cuidar. A día de hoy esos cachorros son adultos y están felices y cuidados. A veces incluso ven a sus mamas, que estan viejitas pero preciosas y sanas
    Habrá de todo y como siempre en esta vida lo malo suele abundar, pero en mi caso, lo que he conocido de cria particular, no ha sido malo, sino muy positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *