Que los perros entiendan al humano… ¿se aprende?

¿O es algo innato?

Los #perros aceptan con facilidad a los seres humanos como interlocutores sociales y, como tales, son muy buenos en la atención a nuestro comportamiento. ¿Pero es algo innato o aprendido?Un perro con un adiestramiento de alto nivel debería entender mejor al ser humano… A no ser que esa capacidad sea algo innato, no aprendido, en cuyo cado todos los perros nacerían con la capacidad de comprendernos.

Los perros llevan con nosotros más de 30.000 años, mucho más de los que imaginábamos. En todo ese tiempo los perros han dependido del ser humano, y el ser humano los ha seleccionado para perfeccionar su colaboración. Compañeros de caza, pastoreo o guarda, los perros se han seleccionado desde el principio de los tiempos para ser colaboradores de los hombres, y eso implica comprender los deseos del ser humano.

Adiestramiento Vs conducta innata
Que los perros nos estudian, buscando continuamente comprender al ser humano con el que les ha tocado vivir no es nuevo, pero los investigadores de la Universidad de Abertay, liderados por Clare Cunningham se preguntaron si la capacidad de los perros para comprender señales humanas dependería del nivel de adiestramiento o si, por el contrario, se trataría de algo innato, algo que los perros por el simple hecho de ser perros son capaces de hacer sin ningún entrenamiento previo. Para resolver la cuestión analizaron el comportamiento de 24 perros con tres niveles diferentes de adiestramiento: un grupo eran perros con un entrenamiento avanzado, otro grupo eran perros educados para vivir en una casa, y el tercer grupo eran perros de albergue sin ningún adiestramiento.

La prueba consistió en comprobar la reacción de los perros a las señales gestuales de personas señalando o indicando instrucciones sencillas como pasar por un lugar determinado. Los resultados fueron concluyentes: ´los perros fueron capaces de interpretar lo que las personas les querían indica, pero no existe diferencia entre los tres grupos de perros. La comprensión de las señales de las personas no tuvo relación ninguna con el nivel de formación de los perros, lo que sugiere que la comprensión del pero hacia el hombre es algo innato.

Los perros mejoraban en su comprensión ante humanos que ya conocían de antemano

Además, un dato interesante, lo que si marcó la diferencia es que el perro estuviera familiarizado con la personas que realizaba las señales. De alguna forma, los perros saben leer al hombre, pero los perros se perfeccionan y aprenden a «leer» a personas concretas con sus peculiaridades concretas.

Cunningham añade «Los perros han sido seleccionados a través del proceso de domesticación para aceptar los seres humanos como los interlocutores sociales y, como tales, son muy buenos en la atención a nuestro comportamiento. Si tales habilidades pueden ser transmitidas de una generación a la siguiente a lo largo del tiempo, los perros serán cada vez mejores y mejores en la predicción de la conducta humana».

• Más información: El estudio es de Clare Cunningham, Abertay University, y se ha publicado en la revista Animal Cognition.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *