Guardia Civil interviene 146 cachorros en la operación Argos

La Guardia Civil interviene 146 cachorros de perros que habrían sido introducidos en hogares del país de forma irregular estas navidades

La Guardia Civil interviene 146 cachorros de perros que habrían sido introducidos en hogares del país de forma irregular estas navidades.

En la operación ”ARGOS” han sido inspeccionados 15 establecimientos dedicados a la venta de animales. También han sido intervenidas 42 aves que carecían del anillado correspondiente para justificar su procedencia

El Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en el marco de la operación “ARGOS”, ha procedido a la intervención de 146 cachorros de perros procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular. Asimismo han sido intervenidas 42 aves que carecían del anillado correspondiente para justificar su procedencia.

Operación ARGOS
La operación se inició cuando la Guardia Civil detecto un incremento en la comercialización por parte de países del Este de animales de compañía (perros, gatos, aves, etc.) que podrían estar siendo introducidos de forma irregular en España y Portugal.

Continuando con las investigaciones, los agentes pusieron de manifiesto que estos animales podrían estar siendo importados con documentación irregular tras haber sido adquiridos a precios muy bajos, incumpliendo las medidas sanitarias y sustituyendo, una vez en territorio español el pasaporte que amparaba su transporte con otros documentos no válidos, llegando a falsificar su «pedigree” en alguna ocasión.

Por tal motivo, el SEPRONA estableció un dispositivo de inspección, vigilancia y control contra el tráfico ilegal de animales de compañía (especialmente cachorros de perro), traslado en vehículos inadecuados, falsificación de pasaportes, certificados o exámenes veterinarios y comercialización irregular.

Fruto de este dispositivo se procedió a la inspección de 15 establecimientos dedicados a la venta de animales en Zaragoza y Girona dando como resultado la intervención de 146 cachorros de perros y 42 aves.

Mascotas en Navidad
El periodo navideño viene acompañado de un incremento notable de la demanda de los consumidores. El regalo de una mascota en estas Navidades es algo sugerente en muchos hogares. La adquisición de una mascota puede ser convertida en vulnerabilidad ante el hecho de complacer a un allegado. Por tal motivo, la Guardia Civil desde el inicio del mes de diciembre vienen llevando a cabo numerosas actuaciones, inspección e intervenciones para proteger al consumidor.

La mayoría de los animales intervenidos procedían de Países del Este e iban a ser comercializados en España y Portugal

Las organizaciones de delincuencia organizada que actúan en este ámbito son conocedoras de las vulnerabilidades señaladas, siempre presididas por la disposición del consumidor en adquirir esa mascota. Estas organizaciones aparentan tener una consolidada red de distribución con despliegue en todo el territorio nacional, aprovechando el despliegue de puntos de venta ya existentes.

El objetivo de la Guardia Civil es asegurarse de que el ciudadano que quiere adquirir la responsabilidad de acoger a una mascota en su hogar, reciba a animal con todas las garantías de que no haya sido objeto de estafa, que cumple las expectativas que le han prometido, que pertenecen a la raza o especie que deseaban comprar y que esta mascota tiene una procedencia legal.

Asimismo, la Guardia Civil trabaja para determinar si las mascotas que se comercializan tienen correspondencia con la documentación que les acompaña, si las edades y el estado de salud son concordantes y satisfactorias y si efectivamente se está adquiriendo una mascota que no haya sido sustraída a su propietario legal.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han podido determinar que el movimiento de mascotas tiene lugar por las vías terrestre, marítima y aérea. Nuestro país es receptor de mascotas procedentes de países como Eslovaquia y desde España salen igualmente mascotas con destino a otros países de la Unión Europea tales como Alemania e Italia por lo que también se trabaja para proteger a los consumidores de otros países UE

Consejos prácticos para adquirir una mascota
– Hay que concienciarse a la hora de adquirir una mascota (perro, gato, ave, reptiles, etc.), ya que el animal necesita nuestra atención y precisa de unos mínimos cuidados (comida, bebida, atención, etc.).

– Debemos adquirir nuestra mascota en un centro autorizado para la venta de animales. Nos tiene que ofrecer la suficiente garantía sobre la seriedad el comercio.

– A la hora de comprar la mascota debemos solicitar información sobre el origen real de nuestro animal, pidiendo el pasaporte sanitario que corresponde a nuestra mascota para poder comprobar que tiene el microchip y que éste, coincide con el que figura en el documento.

– Conocer o en su caso, que nos explique el vendedor, las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y donde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos dará el propio vendedor. y su estado de salud, evitando igualmente que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otras mascota existente en el hogar .

– Mirar la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte o cartilla sanitaria de nuestra mascota para saber si ha sido importado desde otro país al nuestro, debiendo tener en cuenta que este traslado no se puede hacer con cachorros de menos de tres meses de edad.

– Solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el comercio desde que fue importado hasta que ha sido vendido, ya que este período asegurará que el animal no este enfermo a los pocos días de su adquisición.

– Ante la adquisición de mascotas por Internet el consumidor debe estar especialmente sensibilizado en cuanto a las garantías ofrecidas, documentación estado de salud de la mascota. Ante un precio llamativo de la misma debe considerarse inicialmente un elemento de alarma ante una supuesta estafa.

– Proceder a denunciar ante la Guardia Civil o ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que detectemos en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.

8 comentarios en “Guardia Civil interviene 146 cachorros en la operación Argos

  1. Estoy arta de esto, parece que nunca acaba ,solo hay una forma ponernos de acuerdo para hacer mucho ruido para que ya nio vendan mas animales en tiendas ni en sitios clandestinos ,si no hay quien los compre no hay negocio alguno, concienciar a las gentes ,mas informacion, educacion desde las escuelas etc …..no quiero leer noticias sin nunguna solucion

  2. Bueno Julia nos e puede ser tan radical como eres tu! la gente quiere una mascota ,que la compre a un particular que seguro que estan mejor cuidados en familia con alguien que cria na vez al año que criados en jaulas como maraca la lejislación- Estamos en un Pais que por desgracia no te dejan criar con 2 gatos en tu casa ..por que dicen que necesitan estar los animales viviendo solos y apartados del ser humano… y lose por que yo queria criar con mis gatos de raza..y la comunidad de madrid me nego el nucleo zoologico por criar con 3 gatas que tenia en casa…, y me dijo todo eso..que dentro de un nucleo urbano nose puede criar…,pero en jaulas y naves se ve que si se puede…por que como pagas una licencia al ayuntamiento! pues ya esta! el puto dinero siempre! Las tiendas nunca me han gustado…yo conozco una en Madrid que ofrece animales con pedigree y son falsos..me dijo el de la tienda que el pedigree los compraba a los clubs…que fuerte! creo que tienen menos credibilidad una tienda de animales que un criador familiar mil veces! ,y deberian dar todo animals domestico destinado a la compañia castrado obligatoriamente ..y no pasaria lo que pasa…que todo el mundo cria..y luego hay abandonos…y sacarlo por ley…animales destinados a la compañia -.-..obligatorio entregar castrados en tiendas. y se cabaria el choteo de los particulares.Que ni pagan impuestos ni nada… , yo me quise dar de alta y no me dejaron por no tener nucleo zoologico,por que en un piso no te lo dan en Madrid capital. Y es una pena que para criar tengas que tenerlos en jaulas…y no puedas criarlos con amor en tu casa. 🙁

  3. Es raro que en una tienda te vendan cachorros con pedigrees auténticos. Los cachorros vienen de los países del este, comprados «al peso», trasladados en camiones, sin agua, sin comida, en un estado pésimo. Unos llegan a su destino, otros enfermos, y otros muertos. Lógicamente, nadie sabe quienes son sus padres, papeles falsificados. Es una mafia.
    Si quieres un perro, adopta, o compra en un criador reconocido y responsable, que puedas ver a los padres del cachorro, y con todas las garantías necesarias, acta de camada, etc. Debemos respetar, cuidar y amar a los perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *