No More Woof: Traductor de perro… a inglés

No More Woof ¡funciona!No More Woof. Así se llama el gadget quie asegura ser un traductor de pensamientos caninos mediante el análisis de electroencefalogramas (c/vídeo).

Así se llama el gadget (No More Woof) y asegura ser un traductor de pensamientos caninos mediante el análisis de electroencefalogramas  (en la imagen uno de los prototipos, concretamente la versión 3.0).

Cómo funciona No More Woof
Todos los mamíferos creamos y transportamos «pensamientos» de la misma manera: como un enjambre de señales eléctricas a través de un complejo sistema neuronal. Desde hace tiempo se puede registrar y grabar esta actividad a través de las lecturas de los electroencefalogramas (EEG).

Sin embargo todas las especies utilizan su estructura única. Se podría decir que todas las criaturas hablamos el mismo idioma sólo que con diferentes dialectos. Y a medida que los cerebros animales son menos complejos que los humanos sus patrones de señales son más claras para los sentimientos de ira, la curiosidad o el cansancio, lo que en realidad las hace más fáciles de distinguir.

Los desafíos de los creadores de No More Woof para desarrollar estos dispositivos de EEG para animales domésticos son especialmente una cuestión de comodidad en la colocación de los sensores para que la señal sea más clara cuando se conecte el dispositivo en la piel (evidentemente se evita afectar a los perros).

Cuando se recogen las lecturas del electroencefalograma la mente del animal se desnuda, y solo queda el problema más o menos complejo de descifrarlo.

Frases y pensamientos que pueden traducir
Hay señales eléctricas en el cerebro del perro que se pueden interpretar con mucha fiabilidad, algunos patrones neuronales fiabels son «Tengo hambre», «Estoy cansado», «Tengo curiosidad por quién es» y «Quiero hacer pis». La tecnología utilizada en No More Woof se basa en tres pilares fundamentales: nuevos sensores EEG, microprocesadores específicos y un software desarrollado para que el gadget «funcione» y las señales se traduzcan a palabras. Sin embargo, los propios inventores indican que en realidad no es «el perro está pensando en…» sino «el perro está un estado mental que indica…», lo que son dos cosas diferentes.

En cualquier caso es la primera vez que se crea un dispositivo capaz de recoger la actividad cerebral de los perros y convertirlo en información inteligible para el ser humano. Tal vez muy pronto, existan gadgets que nos indiquen cuándo los perros nos entienden y cuándo no, lo que sería una ayuda increíble para avanzar en el adiestramiento.

«En este momento sólo estamos raspando la superficie de las posibilidades de esta tecnología, el proyecto se encuentra en sus inicios. Y para ser completamente honesto, la primera versión será muy rudimentaria. Pero bueno… el primer ordenador fue bastante horrible también». Aseguran los creadores.

• Más informción: No More Woof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *