Los perros reconocen las caras familiares

Y también las reconocen…
¡en foto!

Los perros reconocen las caras familiares. Y también en foto. Los perros tienen habilidades de reconocimiento facial, de forma similar a los humanos.

La habilidad de reconocer los rasgos faciales se ha creído una cualidad que sólo los humanos y, posiblemente, los primates poseen. Aunque es bien sabido que el contacto visual juega un papel importante en la comunicación entre perros y seres humanos, este es el primer estudio en el que el reconocimiento facial de los perros se investigó con el seguimiento del movimiento del ojo.

Un comportamiento espontáneo en los perros
La capacidad de los animales para discriminar diferentes individuos se ha estudiado en otras ocasiones mediante el entrenamiento de los animales para discriminar fotografías de personas conocidas y extrañas. Los investigadores, dirigidos por el profesor Outi Vainio en la Universidad de Helsinki, probaron el comportamiento espontáneo de los perros hacia las imágenes con perros no entrenados, para valorar  si son capaces de ver los rostros en las imágenes y si los perros miran a amigos y desconocidos de la misma forma.

«Los perros fueron entrenados para permanecer quietos durante la presentación de imágenes y para realizar la tarea de forma independiente. Los perros parecían entender la tarea como gratificante, ya que estaban muy ansiosos por participar», dice el profesor Vainio. Se midieron los movimientos de los ojos de los perros mientras veían imágenes faciales de humanos conocidos y otros perros (por ejemplo, los propietarios de los perros y otros perros de la misma familia) que se mostraban en la pantalla del ordenador.

Los perros prefieren rostros de sus congéneres familiares
Los resultados indican que los perros eran capaces de percibir caras en las imágenes. Los perros miraban más las imágenes de los perros entre las imágenes de los seres humanos, independientemente de la familiaridad de los rostros que se presentan en las imágenes. Esto corrobora a un estudio previo realizado por el grupo de investigación del Profesor Vainio, donde se encontró que los perros prefieren ver las caras de la misma especie mejor que las de los rostros humanos.

Los perros fijaron su mirada más a menudo en las caras conocidas en lugar de en las de los extraños, es decir: los perros escanean caras familiares más a fondo.

Además, parte de las imágenes se presentaron en formas invertida, es decir, al revés. Las caras invertidas se presentaron debido a que sus propiedades físicas corresponden a la normalidad de imágenes faciales verticales, por ejemplo, los mismos colores, contrastes, formas. Se sabe que las imágenes invertidas se procesan en el cerebro humano de una manera diferente que las imágenes faciales normales. Pero hasta ahora, no se había estudiado cómo miran las caras invertidas.

El resultado es que este estudio muestra que el comportamiento de los perros mirando no sólo sigue las propiedades físicas de las imágenes, sino también la información que se presenta en la imagen y su significado semántico. Los perros son capaces de ver los rostros en las imágenes y diferencian caras conocidas y extrañas entre sí. Estos resultados indican que los perros pueden tener habilidades de reconocimiento facial, de forma similar a los humanos.

• Fuente: Helsingin yliopisto (University of Helsinki) (2013, December 18). Dogs recognize familiar faces. Foto: Sanni Somppi..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *