Perros que muerden a las personas: factores de riesgo

Castración, adiestramiento, razas de riesgo…

Perros que muerden a las personas: factores de riesgo (Castración, adiestramiento, razas de riesgo...).

Hace apenas dos días vimos un estudio (en Norteamérica) en el que se comprobaba cómo la mayoría de las agresiones de perros a personas se podrían haber prevenido.  Los objetivos del estudio que traemos hoy a doogweb (Reino Unido) intentan desentrañas los factores que influyen en los perros para desencadenar la agresión hacia las personas en tres contextos (personas desconocidas en casa, desconocidas fuera de la casa, y miembros de la familia) e investigar los factores de riesgo para la agresión en cada contexto utilizando un análisis multivariable.

La agresión como respuesta aprendida al contexto
En la muestra tomada a dueños de perros del Reino Unido, la agresión (agresión definida por expresiones como ladrar, arremeter, gruñir o morder) hacia personas desconocidas era más común que hacia miembros de la familia. Pero la mayoría de los perros no mostraron agresión en múltiples contextos sino solo en uno, lo que sugiere que este comportamiento puede ser una respuesta aprendida a situaciones en lugar de una característica general de los individuos.

Los propietarios de más edad eran menos propensos a reportar agresión dirigida a familiares o agresión a personas desconocidas al entrar en la casa que los más jóvenes. La mujeres también resultaron  menos propensas a reportar agresión a los visitantes que los hombres.

Perras castrada, menos agresiones
El aumento de la edad del perro se asoció con un mayor riesgo de agresión a personas que no conocen tanto dentro como fuera de la casa. Las perras castradas tenían menor riesgo de agresión en los tres contextos. Los perros de utilidad y sabuesos (definición del Kennel Club, organización similar a la RSCE española)  tenían un mayor riesgo de agresión a miembros de la familia en comparación con los perros mestizos, aunque los análisis no identificaron ningún aumento de los riesgos específicos de ninguna raza concreto.

Acerca de las razas…
Los perros de caza tienen un menor riesgo de agresión hacia las personas que no conocen tanto dentro como fuera de casa. Si los propietarios adquirieron su perro era un factor de riesgo para la agresión a los miembros del hogar.

¿Y el adiestramiento?
La asistencia a clases de cachorros redujo el riesgo de agresión a personas que no conocen tanto dentro como fuera de la casa, asistir a clases de algún club canino anillo se asoció con un menor riesgo cuando se está fuera de la casa.

El uso del castigo positivo o métodos de entrenamiento basados en refuerzo negativo se asociaron con mayor riesgo de agresión a personas desconocidas fuera de la casa y/o fuera de la familia.

Pero en cualquier caso, es importante destacar que, para todo tipo de agresión, las variables medidas explican una cantidad relativamente pequeña de la variabilidad entre los animales agresivos y no agresivos, lo que sugiere una mayor importancia de los factores específicos de la experiencia de los perros de forma individual en el desarrollo de agresión.

Estos datos sugieren que, si bien las características generales de los perros y los dueños pueden ser un factor a tener en cuenta, sería inapropiado hacer supuestos sobre el riesgo de agresión de un animal individualmente sobre la base de características como la raza.

• Más información: El estudio está disponible en «Applied Animal Behaviour Science«.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *