Masaje para perros… contra el estrés

El estrés en los perros, un problema silencioso

Masaje para perros... contra el estrés (c/vídeo).

El estrés en los perros permanece inadvertido para muchos propietarios. Es una problema silencioso, que no suele dar la cara, pero que desemboca en enfermedades (muchas enfermedades de piel en los perros se agravan por el estrés) o conductuales (las estereotipias en los perros se asocian con frecuencia al estrés, pero también la agresividad y otros…).

¿Exceso de estrés o mala gestión del perro?

El umbral de estrés tolerable es individual, cada perro tiene uno. Por eso no sería correcto tratarlo como un problema con una solución universal. El exceso de estrés es diferente al caso de los perros que apenas pueden manejar situaciones cotidianas, pero los protocolos para mejorar la calidad de vida en perros con estrés se basan en los siguientes cuatro pilares:

1. Cambio en el estilo de vida. Eliminando las situaciones causantes de estrés hasta que el perro pueda comenzar a gestionarlas. El cambo de rutina en el día a día (manejo del perro, salidas al parque…) es la parte más obvia y sencilla de estos tratamientos.

2. Terapia de modificación de conducta. En perfecta coordinación con los otros elementos del protocolo de tratamiento de estrés, se utilizaran diferentes técnicas, desde BAT o CAT hasta juegos de olfato o programas que el especialista diseñara para cada caso concreto. Las modificaciones de conducta (por ejemplo formar a un perro en la tolerancia a la frustración para que gestione mejor el estrés) llevan su tiempo, pero consiguen resultados mucho más sólidos en los perros.

3. Ayuda farmacológica. En casos graves el veterinario puede recetar al perro ansiolíticos y/o antidepresivos como la fluoxetina.

4. Otras ayudas. Como pueden ser los masajes. Cada vez más y más especialistas descubren las bondades de los masajes terapéuticos en perros, y no solo estamos hablando de masajes en perros de deporte o lesionados, sino también como una parte fundamental en tratamientos como el estrés. Además, ya empiezan a ser frecuentes los veterinarios que forman a sus clientes en un tipo determinado de masaje, de tal forma que se puede aplicar a diario (por ejemplo los masajes dedicados a disminuir el estrés y la ansiedad, a la vuelta del parque).  Los masajes son relativamente nuevos en el mundo canino, pero en los próximos años asistiremos a su popularización, seguro. Los masajes son ayudas que todos podemos practicar a nuestros perros, pregúntale a tu veterinario.

Un comentario en “Masaje para perros… contra el estrés

  1. jajjajjaaa !! que gracioso !! esos mismos masajes le hago a mi perra (ovejero aleman) y nunca nadie me habia dicho como hacerlos ! buenisimo , me encanto !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook