Los perros… ¿son sensibles al magnetismo de la Tierra?

Parece, que sí, al menos cuando hacen caca

Los #perros... ¿son sensibles a los campos magnéticos de la Tierra? Parece, que sí, al menos cuando hacen caca.

La verdad es que no sé a quién se le ocurrió hacer este estudio, ni si sirve para algo… Pero el hecho es que sí, que se ha realizado un estudio que demuestro ¡que los perros se orientan a una determinada orientación cuando hacen caca! Y por lo que aseguran los investigadores, es un gran hallazgo (y ya hemos dejado atrás el 28 de diciembre).

Precedentes sobre magnetosensibilidad
Varias especies de mamíferos alinean espontáneamente su eje del cuerpo con respecto al campo magnético de la Tierra  (denominado MF en adelante) en diversos contextos de comportamiento. Los científicos se preguntan si la sensibilidad magnética puede tener alguna utilidad en el reino animal, más allá de la obvia para la orientación en las especies migratorias. Con esto en mente buscaron señales de alineación magnética en los perros. Se midió la dirección del eje del cuerpo en 70 perros de 37 razas durante la defecación (1.893 observaciones) y la micción (5.582 observaciones) en un período de dos años.

Después del muestreo completo, se ordenaron los datos de acuerdo con las condiciones geomagnéticas prevalentes durante los periodos de muestreo respectivos. La declinación e intensidad en los cambios relativos de la MF durante los paseos los de perros se calcularon a partir de magnetogramas diarios.

Resultados sorprendentes
Y resulta que sí, que los perros prefieren «ir al baño» con el cuerpo alineado a lo largo del eje norte-sur en condiciones MF (campo magnético) tranquilas.

Es la primera vez que la sensibilidad magnética se demuestra en perros. Y los perros resultaron mucho más sensibles a pequeños cambios en la polaridad de lo que nunca se había pensado, aunque no tanto ante la intensidad de los campos magnéticos. Los resultados -aseguran los investigadores- abren nuevos horizontes en la investigación acerca de la magneto-recepción.

• Más información en la revista Frontiers in Zoology.

2 comentarios en “Los perros… ¿son sensibles al magnetismo de la Tierra?

    1. Si te soy sincero a mí tampoco me «cuadra» mucho… Esta mañana sin ir más lejos miraba a mis perras mientras estaban «en acción»… ¡Y cada una estaba orientada en una dirección!
      Estudio raro sin duda… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *