¿Por qué hacer deporte con tu perro?

10 razones (pero hay más)

¿Por qué hacer deporte con tu perro? 10 razones (pero hay más).

Se me ocurren al menos 10 razones por las que apuntarme a un club y hacer deporte con nuestros perros. No importa si es agility, mondioring, mushing, canicross, obediencia, IPO… La elección del deporte sería otro tema, y dependerá de que se adapte a perro y guía, pero sea cual sea, lo cierto es que hacer deporte con nuestros perros es siempre una gran idea, porque…:

1. Fortalece la relación de perro y guía. Si se trabaja en equipo, con un fin común en el que los dos trabajamos para alcanzar un objetivo, el vínculo de perro y hombre será más y más fuerte cada día. Colaboramos con nuestro perro y el perro colabora con nosotros.

2. Le damos al perro un trabajo que realizar. Mantenemos su mente y su cuerpo ocupados, al menos los días que vamos a entrenar.

3. Y nos damos a nosotros mismos un «trabajo» también. Avanzamos, según nuestro rimo y el tiempo del que dispongamos, pero perfeccionar los ejercicios «engancha» a perros y humanos.

4. Menos problemas de comportamiento. Mantener la mente ocupada (punto 2) es la mejor prevención (o remedio) para los posibles problemas de comportamiento.

5. Aprendemos de los monitores y compañeros. Un club canino es como un gimnasio… Puedes tener toda la teoría del mundo, que si no cuentas con la supervisión del «profe» no avanzarás.

6. El deporte aporta confianza a los perros. Sobre todo en perros tímidos o con miedos, el entrenamiento regular y el deporte proporcionan al perro seguridad en sí mismo.

7. Aprendemos de cognición canina. En la mayoría de clubes (en otros por desgracia están inmersos en el Pleistoceno perruno) se emplean técnicas de adiestramiento en las que se aplica mucho de lo que sabemos hoy en día sobre cognición canina.

8. Mejora la tolerancia al estrés en el perro. Al practicar un deporte con nuestro perro trabajamos su tolerancia a la frustración. Siempre que el manejo sea el adecuado, los perros mejoran su tolerancia a la frustración.

9. Se potencia la destreza del perro. Su propiocepción, equilibrio, control de la fuerza del cuerpo y la mordida… Un perro que se conoce a sí mismo y sabe controlarse es un perro más feliz.

10. Y con todo lo anterior… «tu perro» pasará a ser «tu compañero». Y lo será dentro y fuera del club. Trabajar en equipos nos convierte en compañeros, el vínculo, la relación (punto 1) habrá creado un binomio para toda la vida.

¿Por qué hacer deporte con tu perro? 10 razones (pero hay más).

Y seguro que todavía se te pasan por la cabeza algunas ventajas más de practicar deporte con tu perro… Yo, no tengo tiempo de poner más, me voy a entrenar :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook