Entrevista con Juan Carlos Moreda (Krusaiker)

Seminario de Obediencia deportiva en el Instituto EDUCAN

Seminario de Obediencia deportiva en el Instituto EDUCAN. "Haz equipo con tu perro. Trabajamos, disfrutamos, avanzamos juntos" (Entrevista con Juan Carlos Moreda -Krusaiker-).

«Haz equipo con tu perro. Trabajamos, disfrutamos, avanzamos juntos»

El próximo fin de semana el Instituto Tecnológico EDUCAN ofrecerá su primer seminario 2014. «A los mandos» Carlos Alfonso López-García, y «en escena» Juan Carlos Moreda. Entrevistamos a ambos para profundizar un poco más en este imprescindible seminario sobre obediencia deportiva

Instituto EDUCAN, compartiendo conocimientos
Doogweb: Carlos me ha parecido “inusual” en el mundo del perro que una empresa como EDUCAN, que tiene como uno de sus puntos fuertes el desarrollo de sistemas de entrenamiento, invite a otro adiestrador que también ha creado una manera propia de entrenar ¡Y además español!

Carlos Alfonso López-Garcia: Empiezo por el final: en primer lugar Luis Souto y yo tomamos la decisión de que el Instituto Tecnológico EDUCAN traería a los ponentes con un trabajo más consistente, innovador, respetuoso con los perros e interesante, no a los más populares o los más “vendibles”. Debe entenderse que el Instituto Tecnológico EDUCAN es una entidad que, sin renunciar a la rentabilidad, busca aportar diversidad y profundidad de enfoque a sus alumnos. Sin circos. Un ponente español en España puede ser menos “atractivo” que uno internacional, pero cuando su trabajo es tan sobresaliente y sistematizado tiene que venir al Instituto.

El hecho de que EDUCAN desarrolle protocolos de entrenamiento nos permite valorar mejor que nadie la calidad y consistencia de una propuesta, quien sólo “importa” conocimiento y no lo genera puede dejarse engañar por un trabajo brillante pero inconsistente: CoachinDOg es un trabajo inteligente y ordenado, con bases conceptuales cognitivo-emocionales realmente modernas, que permiten entrenar al perro desde el compañerismo y la empatía, educarlo y educarnos mientras le adiestramos. No se basa, como tantas, en un conductismo antiguo y apolillado, útil únicamente para enseñar destrezas vistosas, pero sin valor educativos para el perro durante el entrenamiento.

Doogweb: Has tocado otro tema interesante, la relación entre adiestramiento Cognitivo-Emocional y CoachinDOg ¿Exactamente cuál es?

Carlos Alfonso López-García: Este es un tema que podría resultar ambiguo, porque Juan Carlos empezó como alumno de EDUCAN y después fue adiestrador y delegado de la empresa bastantes años. En realidad Juan Carlos ha definido bastante bien la relación entre ambos al decir que CoachinDOg es un trabajo con base cognitiva.

En EDUCAN, al desarrollar el trabajo cognitivo-emocional, hicimos dos cosas: Primero planteamos por primera vez tomar como base conceptual del entrenamiento las capacidades cognitivas, emocionales y sociales del perro, en lugar de basar nuestros trabajos única o principalmente en sus capacidades de aprendizaje asociativo, como habitualmente se hacía (y por desgracia aún se hace). En segundo lugar desarrollamos y propusimos unos protocolos de entrenamiento concretos, una manera de trabajar. La mayoría de la gente mezcla estas dos cosas como si fueran una sola, pero no lo son.

CoachinDOg toma la primera: la base conceptual cognitiva-emocional innovadora que planteó por primera vez EDUCAN, pero después desarrolla un protocolo de entrenamiento totalmente propio y diferenciado. Obviamente, al haber trabajado en EDUCAN la nuestra será una de las maneras de adiestrar que influyeran en la creación de CoachinDOg, pero Juan Carlos, estudió a muchos otros adiestradores e investigó nuevas formas de trabajar, llegando a desarrollos propios que son autónomos, independientes y muy brillantes: el CoachinDOg.

Seminario de Obediencia deportiva en el Instituto EDUCAN. "Haz equipo con tu perro. Trabajamos, disfrutamos, avanzamos juntos" (Entrevista con Juan Carlos Moreda -Krusaiker-).

Entrevista con Juan Carlos Moreda (Krusaiker)
Doogweb: El seminario del próximo fin de semana en el Instituto EDUCAN se centra en «obediencia deportiva», ¿es aplicable a cualquier disciplina, IPO, OCI…?

Juan Carlos Moreda: Por supuesto que es aplicable a cualquier disciplina deportiva e incluso para cualquier propietario que quiera comprender y disfrutar de su compañero. En este seminario veremos cómo funciona y aprende un perro. Y después veremos la construcción de ejercicio por ejercicio, desde el más simple al más complejo.

Doogweb: Tú también haces adiestramientos de obediencia para particulares ¿crees que el trabajo que expondrás en este seminario también es útil para los adiestradores comerciales?

Juan Carlos Moreda: El sistema que propongo es de base cognitiva, es el mismo sistema que utilizamos todos los miembros del equipo Krusaiker. Prestamos siempre más importancia al estado emocional del perro que a su propia cognición. No queremos que el perro aprenda ejercicios, queremos que sea feliz al aprender dichas habilidades.

Doogweb: En competición es frecuente encontrar perros demasiado excitables, lo que popularmente llamamos «pasados de vueltas». En tu trabajo (ver vídeo al pie) llama mucho la atención la estabilidad del perro. ¿Es «Teo» o ese resultado se puede replicar en otros perros?

Juan Carlos Moreda: ¡Qué decirte yo de Teo Togaricha! Es mi perro  mi equipo, mi compañero…, bajo mi punto de vista es un superclase, con un motor (drive) impresionante y unas cualidades genéticas especiales para hacer IPO…, ahora bien, también te digo que es un perro muy temperamental e impulsivo y el trabajo final que se ve en los campeonatos es todo construido a base de respeto y entendimiento mutuo.

Y por supuesto que el CoachinDOg es aplicable para cualquier perro, porque lo único que hago es aplicar un sistema claro de entrenamiento donde lo prioritario es el perro y sus emociones. Llegará el día que sólo trabajare mis perros con motor social y basándome en su inteligencia emocional, que para mí es prioritaria con respecto a la inteligencia cognitiva.

Doogweb: Pero para las personas que no compitan y se dediquen al adiestramiento de perros de familia, ¿se pueden aplicar los mismos protocolos en el día a día?

Juan Carlos Moreda: Por supuesto; el nivel de adiestramiento de un perro de familia es inferior al de un perro de competición, pero las bases, la manera de amueblar la cabeza del perro y el sistema de construcción de los ejercicios es el mismo.

Doogweb:¿Cuáles son los pilares principales sobre los que se desarrolla tu metodología CoachingDog, lo que más destacarías?

Juan Carlos Moreda: La base es cognitiva, no queremos que el perro aprenda a base de repeticiones (trabajo conductista), queremos que procese la información, es decir, que aprenda y entienda lo que le pedimos. Otro pilar importante es convertir todo lo negativo que se produzca durante el adiestramiento del perro en positivo.
Y el pilar más importante es el vínculo y la emoción del perro. Crear un vínculo sano y consistente preocupándote siempre de la felicidad de tu compañero.
Por esto nuestro lema: CoachinDOg: «Haz equipo con tu perro. Trabajamos, disfrutamos, avanzamos juntos».

• Más información e inscripciones en el seminario de obediencia deportiva (18 y 19 de enero 2014): Instituto Tecnológico EDUCAN o en el evento de Facebook.

6 comentarios en “Entrevista con Juan Carlos Moreda (Krusaiker)

  1. Fantastica entrevista!!!! Soy una de las personas, que afortunadamente,asisto al curso, que Juan Carlos Moreda,imparte en Ciudad Real, en Braña-Alta. Recomiendo, a todos , qué conozcan el sistema de adiestramiento cognitivo, no es necesario, cómo bien dice,J.Carlos, en vuestra entrevista, que se use exclusivamente, en cualquiera de las disciplinas,que existen para competir, en comercial tambien es perfectamente aplicable, doy fe de ello, los resultados son increibles, se aprende a adentrarnos, en la cabeza de un perro, conocer como piensa,reacciona,y lo mas importante,aprovechar como viene preprogramado su disco duro, para un adiestramiento saludable para él y su guía.Si tienen oportunidad,conozcanlo y despues juzguen Vds mismos!Hacer equipo, con tu perro, es una sensación indescriptible.

  2. Yi tambien he participado en un curso de juancarlos moreda y siento decir que con referente al temario y explicacion del propio moreda es increible aunque yo no acabe satisfecho ya que es cierto que seran muchos los alumnos que estamos por toda españa siento decir esto pero solo hace equipo con sus perros y sus seguidores nos perdemos en el aire hago acopio de una frase de juancarlos quiero que esto llegue a llenar estadios deportivos lo que jamas nos dicen es que sin dinero no existe posibilidad alguna para que esto sea de todos espero nadie se ofenda pero gran curso pero….siento que este mundo no es para todos por los que estan no por los que nos ilusionamos solo para cuatro GATOS un saludo hacia todos los amantes de los perros yo ya no pertenezco a ellos gracioas a todos los grandes de este mundillo por ponerlo mas dificil aun

    1. Hola Antonio, amigo, es triste pero así es. Es un mundo y un trabajo para 4 gatos. Yo llevo intentando ser adiestrador de perros ya 15 años y no tengo casa propia, ni hijos ni nada. Solo frustración, muchos gastos, infinitas llamadas de posibles clientes improductivas y unos beneficios de miseria que conllevan un malestar continuo. Y eso que en mi caso, dicen, que soy inteligente y me defiendo bien hablando. Este es un mundillo para 4 cracks. Y estos 4 cracks tampoco te creas que se forran, no mucho menos. Lo siento amigo, me alegro que te decidas a dedicarte a otra cosa porque cuanto antes lo hagas mejor para ti. Siento que he tirado mi vida a la basura por intentar dedicarme a trabajar con los maravillosos perros. Un fuerte abrazo.

  3. Adopte 2 perritas border collie. ( sin papeles). Fueron abandonadas y las recogí. Ellas tienen aproximadamente 19 meses. Estoy en camino de adiestrarlas, no es fácil. Tengo 67 años y las mane jo bien por ahora. Necesito me orienten en obediencia y conducta. En ambos casos tengo problemas. Una amiga me informo que en octubre del año en curso uds. estarían por Buenos Aires.
    Me gustaria saber donde hablar con uds., lugar y costos del curso. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *