Perros de terapia, selección y adiestramiento

El perro de terapia,
así se selecciona

Selección del perro de terapia.

Por: Alicia de la Calle.

Empecemos por definir que es un perro de terapia, y para qué se utiliza. De esta manera podemos seleccionar el perro adecuado. En la actualidad un perro de terapia se define como herramienta al servicio del profesional dentro de una intervención bien sea educativa, terapéutica o lúdica para alcanzar los objetivos planteados en el programa, mediante la motivación que ofrece dicho animal. Es decir el perro de terapia es el elemento motivador de la intervención mediante el cual alcanzaremos los objetivos con el paciente o usuario.

Características del perro de terapia
Un perro adaptable. Un perro de terapia debe ser un animal versátil y que cumpla una serie de exigencias tanto físicas como comportamentales, no olvidemos que hay muchos tipos de intervenciones y por lo tanto vamos a trabajar con personas muy diferentes, por lo que debe ser un animal adaptativo.

Perros muy sociables. En la selección del perro de terapia buscamos individuos con una sociabilidad alta, que le guste ser el centro de atención y acaparar el interés de los demás. Por lo que debe tener una socialización adecuada y un trabajo muy estructurado y minucioso con personas de todas las edades, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Si elegimos o formamos perros de esta características conseguiremos que el perro haga, de entrada, muy bien su trabajo, ser la motivación del usuario, el perro por si solo ya capta la atención si además es muy sociable querrá interactuar con el usuario de forma independiente a la formación que tenga adquirida.

Perros fuertes psicológicamente. Es muy importante que el perro de terapia sepa sobreponerse a un contratiempo. En las sesiones pueden ocurrir accidentes y si el individuo seleccionado no se sobrepone a un ruido por ejemplo, no querrá volver a entrar en la sala y tenderemos que sustituirlo. El bienestar del perro es lo primero, y deben ser individuos que puedan recuperarse de acontecimientos desafortunados, pues de no ser así haremos sufrir al perro y tarde o temprano no le podremos incluir en las sesiones.

Perros equilibrados y predecibles. Un punto a tener en cuenta en la selección del perro de terapia es que el animal sea predecible, y dé claras muestras de su estado de ánimo, de esta manera podemos anticipar problemas, adelantarnos a posibles picos de estrés y saber si puede o no continuar con la sesión. Un perro estresado en una sesión de terapia, puede pasarlo mal él y querer salir de esa situación, por lo buscaremos perros predecibles y que de claras muestras de su estado de animo tanto si está disfrutando como si algo le incomoda para poder anticiparnos y mejorar en cualquier caso las circunstancias que se puedan dar.

Perros con buena salud. Trabajar con perros sanos es de sentido común, por lo que nuestro ejemplar no debe tener displasia, enfermedad crónica presente en muchas razas, ni ninguna dolencia física que dificulte su labor. Las sesione de terapia son muy exigentes aun que se hagan muy divertidas para el perro, si ese animal no esta en plenitud de facultades físicas podemos hacerle sufrir y eso no beneficia a nadie, ni al usuario o paciente, ni al profesional que dirige la intervención ni al guía que ve sufrir al perro.

Selección del perro de terapia

Un perro de terapia debe ser un individuo equilibrado, que tenga reacciones predecibles y que gestione muy bien situaciones estresantes, por lo que un perro con comportamientos agresivos queda automáticamente descartado de la selección como perro de terapia. Un perro que se llega a cabrear con facilidad y en consecuencia emita un gruñido o cualquier otro indicativo de agresión o malestar emocional ni disfruta haciendo terapia ni es saludable para el. Es responsabilidad de la persona cuidar por el bienestar del perro, y ese bienestar empieza seleccionando perros que sean capaces de disfrutar la sesión.

• Saber más sobre adiestramiento de perros de terapia: Curso de Adiestramiento del Perro de Terapia, impartido por Alicia de la Calle y Christina Fernández, con Adiestralo (click en la imagen a continuación).

Curso de Adiestramiento del Perro de Terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook