Limpieza dental para perros

¿Es necesaria la limpieza dental para perros?

Limpieza dental para perros.

Algunos perros, muy pocos, mantienen una dentadura impecable durante toda su vida… pero son «los menos». La mayoría de los perros, antes o después, presentarán problemas en sus dientes o encías, y necesitarán una limpieza dental en manos de un veterinario.

Los dientes de los perros, algunos conceptos claros
Placa dental. La placa es una especie de película de bacterias que se forma recubriendo la dentadura. Pocos perros eliminan la placa de forma «natural», y es un problema muy frecuente en razas pequeñas, con más tendencia a problemas de dentadura. La placa dental no requiere una limpieza dental en el perro que la padece, se podrá eliminar con cepillo y pasta. Existen aditivos para añadir al agua, que ayudan a eliminar la placa dental en los perros.

Sarro. El sarro es un problema antiestético, pero también de salud. El sarro es en realidad una mineralización de la placa dental. Su formación depende en gran manera de la química particular de la saliva, y por eso hay perros que forman mucho más sarro que otros, incluso con la misma alimentación. Si el sarro se presenta, habrá vía libre a la entrada de bacterías a las encías. El sarro sí puede obligar a una limpieza dental en profundidad, aunque si es poca puede aliviarse con productos específicos.

Gingivitis. La inflamación de las encías se puede identificar con facilidad observando las encías de nuestros perros. Si se aprecia una línea rojiza, y el sonrosado de las encías no es uniforme, es muy probable que el perro tenga gingivitis. El mal aliento es un síntoma muy claro también de gingivitis en los perros. La gingivitis está provocada en la mayoría de casos por el sarro, pero también puede haber infecciones por astillas, piezas dentales deterioradas…

La limpieza dental para perros
Las muelas de los perros no son tales «muelas» (no muelen, sino que cortan), pero con la alimentación moderna rara vez cumplen su cometido, así que no es raro que los perros presenten problemas dentales que acaben requiriendo una limpieza dental profunda. La limpieza dental en los perros es una labor exclusiva del veterinario y requerirá anestesia. Es un procedimiento sencillo en su mecánica (se utilizan ultrasonidas y después se pulen los dientes y muelas limpios)… Pero no es posible «convencer» a los perros de que se trata de un procedimiento inofensivo, así que se hace necesaria la anestesia general (y por lo tanto análisis y electrocrdiograma, encareciendo el procedimiento). Hay perros (y también otros animales en zoos) han sido desensibilizados a la limpieza dental, pero es una labor demasiado larga en el tiempo.

En los perros con tendencia al sarro (perros que no mastican, con la química de la saliva tendente a crear sarro…) lavar los dientes a los perros nosotros mismos puede alargar mucho los tiempos entre limpiezas más profundas en el veterinario. Pero nunca se debe utilizar pasta destinada a humanos, la de perro sabe a carne, haciendo todo un poco más fácil, y no contiene productos tóxicos para los perros, como el Xylitol. Así que volviendo a la pregunta que da título a estas líneas, sí, sí es necesaria la limpieza dental en nuestros perros (al menos en casi todos), pero podemos alargar los tiempos si nos ocupamos de la dentadura de nuestros perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *