Adiestramiento por refuerzo positivo, mucho mejor

Los efectos de la educación
«en positivo»

La educación "en positivo" en comparación con otros métodos basados en el refuerzo negativo y los efectos en el bienestar del perro...

La educación «en positivo», más allá de las etiquetas, las diferentes escuelas, el clicker y los fundamentalismos, se encuentra con frecuencia respaldada de forma contundente por la comunidad veterinaria. Es el caso de este estudio, publicado hace apenas unas horas, en el que se comparan las señales de estrés en perros sometidos a diferentes métodos de educación/adiestramiento…

Educación en positivo Vs estrés en el perro
El aprendizaje instrumental juega un papel importante en las interacciones entre perros y humanos. La reciente demanda de entrenamiento del perro como animal doméstico se ha traducido en el desarrollo de diversos métodos de entrenamiento, afirman los autores. El presente estudio se realizó con el objetivo de comparar los efectos de dos métodos de entrenamiento en el bienestar, en la conducta del perro y en la relación perro-dueño: El primer método analizado se basa en el refuerzo positivo (aparición de un estímulo apetecible), mientras que el segundo se basa en refuerzo negativo (desaparición de un estímulo aversivo).

El estudio comparó los comportamientos vinculados a las señales de estrés y comportamientos proactivos hacia los propietarios en dos escuelas de adiestramiento de perros, que utilizaron los dos diferentes métodos mencionados.

Se estudiaron dos habilidades básicas en los perros, que requirieron muy pocas sesiones: caminar con correa y «sentado». Los resultados muestran que los perros provenientes de la escuela que utilizaba un método basado en el refuerzo negativo mostraban posturas agachadas y señales evidentes de estrés, mientras que los perros de la escuela que utilizaba un método basado en el refuerzo positivo aumentaron la atención hacia su dueño y mostraron menos signos de estrés.

Sin embargo, ninguno de estos métodos de adiestramiento afectó a las conductas de evitación.

La educación "en positivo" en comparación con otros métodos basados en el refuerzo negativo y los efectos en el bienestar del perro...

Este estudio exploratorio revela los efectos diferenciales de los dos métodos de capacitación sobre el comportamientos de los perros, y para los investigadores sugiere que los métodos de entrenamiento basados ​​en el refuerzo positivo son menos estresantes y potencialmente mejores para el bienestar de los perros.

• Más información: El estudio se ha publicado en Journal of Veterinary Behavior, «Efectos de dos métodos de adiestramiento sobre comportamientos relacionados con el estrés en el perro (Canis familiaris) y sobre la relación perro-dueño«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *