Curso Terapia Asistida por Animales de Univ. Int. de Andalucía
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Desde hace unos pocos años, el interés por implementar las denominadas Terapias Asistidas por Animales (especialmente con perros y caballos) ha desembocado en un aumento exponencial del número de entidades (asociaciones, empresas, hospitales…) y profesionales dedicados a este tipo de intervenciones. Dado que es una disciplina relativamente nueva, se empieza a desarrollar con cierta consistencia a partir de los años 80 del siglo pasado con la creación de la Delta Society (actualmente Pet Partners) en los Estados Unidos. Se hace necesaria la implementación de programas de formación en este campo para profesionales de diferentes ramas de la terapéutica humana: psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, educación social, enfermería, medicina, etcétera, así como para aquellas personas que participan en estos programas como guías caninos o de caballo.
El entusiasmo por el uso de animales de compañía ha llevado a hacer terapia con ellos con buena intencionalidad pero no siempre con el rigor profesional y metodológico que todo proceso terapéutico requiere. En muchos casos el terapeuta carece de la formación específica para aplicar dicha terapia, otras veces no se utilizan animales específicamente formados para actuar como coterapeutas; y en la mayoría de los casos las intervenciones adolecen del rigor metodológico necesario para poder evaluar de una manera precisa la eficacia relativa de la TAA. En este sentido, son varias las universidades españolas que han empezado a desarrollar diferentes programas formativos encaminados a dotar de conocimientos a estos profesionales sobre una temática que, como se ha comentado, está en plena eclosión.
Prueba de ello fue la celebración del Curso de Verano sobre Terapia Asistida por Animales, celebrado en la UNIA en el Campus de Baeza este pasado agosto de 2013 que contó con una alta participación siendo el germen del actual curso.
Si bien, no es menos cierto que aún existe cierto desconocimiento científico de la eficacia de dicha intervención en algunos campos de la Psiquiatría o la Medicina. Es por ello que uno de los objetivos del curso es, por un lado, dar a conocer la TAA analizando las perspectivas actuales y sus fundamentos científicos, y por otro lado exponer diferentes experiencias de TAA en diversos ámbitos de aplicación.
Lugar y fechas del Curso de Terapia Asistida por Animales de la Universidad Internacional de Andalucía
El curso se celebrará en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén).
La fase presencial del curso tendrá lugar los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 de marzo, 4, 5, 11, 12
Programación docente del Curso de Terapia Asistida por Animales de la Universidad Internacional de Andalucía
MÓDULO I: FUNDAMENTOS. 2 créditos ECTS.
CONTENIDOS:
1. Introducción a la Intervención Asistida por Animales (I.A.A.).
• Orígenes.
• Terapia Asistida por Animales (T.A.A.), Actividades Asistidas por Animales (A.A.A.) y Educación Asistida por Animales (E.A.A.).
• Fundamentos Científicos.
• Teoría del Vínculo. La Biofilia. Otras teorías.
• El caso del perro y el caballo. 2. Investigación en I.A.A.
• Metodología de investigación.
• Documentación y búsqueda bibliográfica.
• Diseño de investigación.
• Análisis de resultados.
MÓDULO II: APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO ANIMAL. 3,8 créditos ECTS.
CONTENIDOS:
1. Etología, aprendizaje y condicionamiento animal:
• Etología.
• Principios de aprendizaje y condicionamiento animal.
• Procesos básicos de aprendizaje (habituación, sensibilización, condicionamiento clásico e instrumental).
• Moldeamiento.
• Control de estímulos: generalización y discriminación.
• Extinción e interferencia.
• Aprendizaje cognitivo-emocional.
• Cognición comparada. 2. Bienestar animal:
• Higiene y cuidados veterinarios.
• Gestión emocional en el animal de terapia.
• Derechos de los animales. Cuestiones éticas.
• Zoonosis.
• Legislación vigente. 3. Intervención asistida por perros y caballos:
• Definición de animal de terapia.
• Características etológicas.
• Selección y formación del animal de terapia.
• Entrenamiento previo y específico.
MÓDULO III: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN. 5,2 créditos ECTS.
CONTENIDOS:
1. El trabajo específico de IAA:
• Definición del equipo IAA.
• Competencias.
• Diseño de proyectos IAA.
• Observación y evaluación. 2. Aplicaciones del animal a la terapéutica humana:
• Introducción: psicopatología, fisioterapia y enfermería, terapia ocupacional y trabajo social.
• Ámbitos gerontológico, psicológico/psiquiátrico, hospitalario, educativo y discapacidad física.
• Intervenciones y diseño. Objetivos y motivación.
• Desarrollo de la intervención.
• Conclusiones y evaluación. 3. Elaboración de un proyecto de IAA:
• Documentación.
• Diseño y elaboración de un proyecto.
• Elaboración y conclusiones.
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