Perros: predación Vs adiestrabilidad

Buscando los perros más adiestrables

#Perros: predación Vs adiestrabilidad. Los perros con más instinto de caza son los más adiestrables, un estudio lo demuestra.

Hace unos días nos encontrábamos con la enésima lista de «los perros más listos«. Listas que -como mínimo- resultan discutibles por los métodos utilizados para medir los diferentes tipos de inteligencia canina, y la capacidad para ser adiestrados. De hecho es muy frecuente confundir la inteligencia de los perros con la capacidad para ser adiestrados.

Los perros más adiestrables son…

Para realizar este estudio, Monique Udell y su equipo de investigación analizo el comportamiento de tres razas que han evolucionado para trabajar en fines específicos: el pastoreo (border collie), la caza (airedale terrier) y la vigilancia del ganado (pastor de Anatolia).

Los investigadores realizaron el siguiente comportamiento: señalaron a uno de dos latas vacías idénticas. Si el perro se acercaba a la lata que el investigador señalaba, el perro era recompensado con comida. Cada prueba se repitió 10 veces. Los investigadores llegaron a la conclusión de que cada raza actúa según sus instintos depredadores naturales (mirar, acechar, perseguir y abatir) lo que se desencadena por un movimiento (la mano del investigador señalando la lata) para elegir una u otra lata.

Los border collies, los perros de pastoreo utilizadas en el estudio, eligieron la lata correcta en más del 85 por ciento de las pruebas. Los científicos de la Universidad Estatal de Oregón creen los border collies tuvieron tanto éxito porque fueron criados específicamente para el comportamiento «mirar-acechar-cazar…», unos rasgos heredados de los lobos.

Los perros de raza airedale terrier también obtuvieron buenos resultados en las pruebas (eligieron la lata correcta en un 70 por ciento de las ocasiones). Esta raza tiende a responder muy bien al movimiento tiene tendencia a seguir las indicaciones humanas.

El pastor de Anatolia, una raza típicamente utilizada para guardar el ganado (similar a nuestros mastines), eran la tercera raza analizada en este estudio. Se acercaron a la lata que el humana señalaba un promedio de menos del 50 por ciento del tiempo, el equivalente a acertar por pura casualidad.Según Monique Udell, su comportamiento también es coherente con el desarrollo de esta raza, porque estos perros han sido criados para proteger, en lugar de cazar, al ganado. Con el entrenamiento adecuado, sin embargo, los perros pastores de Anatolia eran capaces de aprender a seguir los gestos humanos.

#Perros: predación Vs adiestrabilidad. Los perros con más instinto de caza son los más adiestrables, un estudio lo demuestra.

«Las razas como los perros pastores y los de caza tienen una extraña habilidad para leer a la gente, como cuando se anticipan a los propietarios para ir a dar un paseo«, dice Monique Udell, directora del Laboratorio de Interacción Humano Animal de la OSU y profesors asistente en la Facultad de Ciencias Agrícolas de OSU.

«Moraleja»: Los perros más «adiestrables», o al menos los más «enfocados al humano» son aquellos en los que la evolución de sus razas ha permitido mantener de alguna forma el instinto de caza, que a su vez implica colaboración y trabajo en equipo (con el hombre) para conseguir la presa o los resultados.

• Más información: El estudio se ha publicado en la revista Animal Behavior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *