El Hombre Asistente en Mondioring

También llamado
«Hombre de Ataque»

El Hombre Asistente en Mondioring, ¿cómo es su trabajo?

Me sucede a menudo, la última vez el pasado fin de semana en un concurso de mondioring en Alovera… Y es que el papel que juega el «Hombre de Ataque» y su actuación con los perros es una duda que nos plantean con frecuencia en doogweb. En deportes caninos en los que existe mordida como el mondioring siempre resulta espectacular el trabajo de estas personas, sin embargo, a la vista del neófito puede parecer que existe violencia contra los perros, cuando no es así… Para intentar aportar un poco de luz sobre esta figura, reproducimos literalmente la parte del Reglamento de Mondioring en la que se detalla el papel del Hombre Asistente.

Hombre Asistente
Haciendo historia, mencionaremos que en el pasado el Hombre de Ataque fue llamado alternativamente de las siguientes maneras:”Apache”, ”Malhechor”, ”Maniquí”, ”Payaso”… En América se le denomina “Decoy”(Cebo) o “Helper”(Ayudante).

Cada uno de sus términos lleva en sí mismo una misma filosofía sobre el arte del adiestramiento y sería interesante poder añadir a esta enumeración los términos empleados en Alemania, España, Holanda, Italia o Suiza si hubiera diferencias.

En cuanto a la apelación de Hombre de Ataque, que por simplificación designaremos por H.A., constituye un neologismo (palabra nueva obtenida por derivación). Comparado con el perro “de caza”,”de defensa” o de “guarda” Hombre no es verdaderamente de Ataque ya que la mayor parte del tiempo lo que hace es defenderse, huir o robar un objeto confiado al perro.

En conclusión, según lo dicho en el capítulo anterior, el Hombre de Ataque es el compañero de los perros y de los conductores pero a la vez será un adversario ya que debe colaborar con el juez en los concursos para ayudar a clasificar los perros según los méritos conseguidos. Sí el H.A. tiene un comportamiento pasivo no será más que un títere articulado solamente válido para dejarse morder. Sí su rol es permitir al juez evaluar la calidad del perro, tendrá que demostrar oposición al animal.

Pero como está protegido con su traje puede arriesgarse a exagerar su posición. Se arriesga también, voluntariamente o no, a comportarse de manera diferente con uno u otro perro.

Es una labor difícil la suya, pero deberá siempre mantenerse con el mejor espíritu deportista.

Sin analizar técnicamente el trabajo del H.A., quizás podríamos establecer tres reglas de oro a tener en cuenta:
1. El H.A. será de una imparcialidad absoluta.
2. No infligirá, jamás, de ningún modo dolor físico al perro.
3. Deberá comportarse como si no tuviera traje protector, también utilizar la viveza, la astucia, y la
esquiva para defenderse y/o impresionar al perro.

El H.A. no podrá en ningún caso golpear al perro con el bastón. Cuando use el revólver deberá dispara al aire bajo un ángulo de por lo menos 45º. A la salida de todos los ataques, el H.A. se colocará siempre a una distancia de 10 a 20 metros del perro en el eje medio del terreno.

Está totalmente prohibido que los H.A. hablen y/o den órdenes al perro con la voz salvo gestos autorizados.

En caso de utilizar un elemento líquido, únicamente el agua es aceptada.

Además, es obvio, que el juez es el responsable del trabajo de su H.A., y que este último deberá acatar sus prescripciones. Para los niveles II y III, los H.A. van a compartir los ejercicios elegidos por el juez. El nivel I puede ser realizado por un solo H.A. La selección de los H.A. se realizará en cada país de origen según sus normas establecidas.

• Más información: Si quieres saber más sobre mondioring puedes descargar el Reglamento de Mondioring.

3 comentarios en “El Hombre Asistente en Mondioring

  1. Hola a todos: el Hombre de ataque es parte del equipo humano para el adiestramiento del perro, y se le nombra así porque simula agresión al perro, el manejador o pertenencias relacionadas al perro, y es una labor muy especializada, minuciosa, se requiere tener muchos conocimientos sobre comportamiento canino, muchos reflejos ademas de una excelente condición física, este trabajo se fundamenta en los drives de presa y caza principalmente para hacer divertido el trabajo para el perro, buscando condicionar la respuesta a un objetivo establecido para el trabajo del perro, como defender a su líder, cuidar pertenencias, lugares específicos, todo este trabajo de forma equilibrada, cuidando de no agredir física ni mentalmente al perro; saber leer perfectamente al perro y recibir la mordida, amortiguando la quijada es decir sin chocar con la boca del perro para evitar lesionar, muchas veces los perros tienen miedo y es en este punto donde el hombre de ataque demuestra sus habilidades, no agrediendo al perro, sino dejando que el perro gane confianza en si mismo para atacar, se debe hacer sentir al perro que es un «super perro poderoso», otro punto importante que implica sus reflejos rápidos es enseñarle a morder, en la posición adecuada, enseñarle a morder y mantener la mordida, corregir cuando remuerden. Quiero mencionar que es un trabajo «ESPECIALIZADO», NO CUALQUIERA PUEDE SER HOMBRE DE ATAQUE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *