Perros y bicicletas ¿buena combinación?

Pues… bicis y perros no siempre son buena pareja

Perros y bicicletas ¿buena combinación? Pues... bicis y perros no siempre son buena pareja

Cada vez es más frecuente encontrar personas que, con el mejor de las intenciones, salen a montar en bici con su/s perro/s, tal vez imitando a los deportistas como el de la imagen superior. Pero es una actividad que no siempre es una buena idea, o al menos no lo es para todos los perros y/o en todas las circunstancias.

Peligros de montar en bici con los perros

¿Debe hacer ejercicio tu perro? Soy un defensor a ultranza del ejercicio con los perros, pero no para todos. La bicicleta está prohibida por completo para: cachorros, perros mayores, perros braquicéfalos y perros con posibles problemas articulares.

Atropellos. Es el problema más evidente, y también el más frecuente. Al ir atados, aunque se utilizan accesorios, los perros tienen aún más limitada su movilidad. No es nada raro que le atropellemos con la bici.

Ajustar la velocidad. Un perro atado tiene que ir a la velocidad que le marquemos, ¿estás segur@ de que es la mejor velocidad para tu perro? Un perro va muy cómodo a velocidad de running (para el perro es un trote ligero), pero las bicicletas son diferentes.

Nivel de esfuerzo. Tú llevas una bicicleta con velocidades, pero tu perro solo depende de él mismo ¿está preparado para esa exigencia física? Las variables de velocidad-temperatura del entorno-tiempo del ejercicio deben tenerse siempre en cuenta.

¿Cómo es el suelo? Un suelo duro, como el asfalto, castiga muchísimo las almohadillas (cortes, abrasiones…), y lo que es aún peor, las articulaciones.

Seguridad. Pasear en bici con el perro suelto por un camino desierto es casi idílico… Pero ¿has pensado qué sucederá si te cruzas con un pastor, sus ovejas y sus perros? ¿Y si hay conejos por la zona tu perro tiene una llamada lo sufucientemente sólida?

Entonces ¿no debo pasear en bici con el perro?
Claro que se puede, pero hay que tener en cuenta los posibles problemas que plantea pasear en bici con los perros. No es tan fácil como atarlo y salir a la calle, al menos hay que pensar siempre en: la seguridad del entorno, tipo de suelo, y velocidad-temperatura-tiempo de carrera (la exigencia física, en definitiva). Muchos aficionados al mushing entrenan con sus perros y mountain bikes o scooters, pero no olvides que tienen el conocimiento sobre la técnica y el perro. Y lo mismo sucede con el vídeo que tienes a continuación, en el que nos encontramos con dos verdaderos atletas (el biker y la perrita protagonista), precioso, espectacular, pero no olvides que es un vídeo, no la vida real…

Un comentario en “Perros y bicicletas ¿buena combinación?

  1. Completamente de acuerdo en todo lo que se escribe en el artículo. Buen análisis sobre lo que hay que tener en cuenta para hacer bici con el perro. Solo decir que en Madrid, donde vivo, en una zona muy últimamente muy concurrida por bicis, viandantes, perros, etc…veo imposible este ejercicio con nuestro perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *