Estudiando el vínculo de los perros con otros perros (y el hombre)

«A través de una mejor comprensión del vínculo entre los seres humanos y los perros, podremos alimentar y proteger esta relación, además de maximizar los beneficios para los seres humanos y los perros»

Estudiando el vínculo de los #perros con otros perros (y el hombre), c/vídeo.

Investigadores de la Universidad de Adelaide están estudiando las interacciones entre los cachorros de perro y sus madres como un primer paso para poder analizar la relación entre el perro y el humano.

Estudio enfocado a los perros, no a humanos
La estudiante de doctorado Veronika Czerwinski dice que los estudios llevados a cabo sobre el apego entre perros y humanos se han basado en los procedimientos de observación utilizados para las madres y los bebés humanos.

Los comportamientos específicos de vínculo entre los cachorros de perro no se han descrito adecuadamente hasta ahora.

«Los perros y los seres humanos han sido parte de la vida el uno del otro desde hace más de 14.000 años, antes incluso de que comenzara la agricultura», dice Veronika Czerwinski, de la Universidad de Ciencias Animales y Veterinaria en el campus de Roseworthy.

«A lo largo de este tiempo hemos formado un vínculo especial con los perros y ellos han aprendido a comunicarse con los humanos a través de la respuesta a nuestras indicaciones verbales y de comportamiento».

Es más que un vínculo,  el comportamiento de los perros tiene los componentes críticos adicionales de búsqueda de la comodidad y la seguridad.

Pero si bien hay pruebas bien validadas sobre el análisis del vínculo entre una madre o cuidador y el bebé humano, éste no es el caso de los perros y sus dueños, recuerdan los investigadores.

Estudiando cachorros de labrador
Czerwinski está empezando su investigación mediante la filmación y la observación de camadas de Labrador desde su nacimiento hasta cuando van a sus nuevas casas a las ocho semanas.

«En los perros, hay muchos beneficios que se pueden obtener a partir de garantizar la existencia de un vínculo saludable entre perro y dueño«, dice la supervisora de Czerwinski, la Dra. Susan Hazel, profesora de comportamiento animal en la Escuela de Ciencias Animales y Veterinarias.

«Por ejemplo, cuando el vínculo no es normal, es más probable que el cachorro termine en un refugio de animales, y los problemas que los perros tienen en su vida posterior bien pueden deberse a la primera relación. Una muy buena relación entre el perro y el propietario ofrece todo tipo de la salud y beneficios sociales para las personas con perros».

La Dra. Hazel dice que el estudio puede ayudar a definir la importancia de la relación entre el cachorro y la madre, y ayudar a los criadores en la selección de reproductores. También puede ayudar a los perros y los propietarios.

«Describir las conductas de apego entre los cachorros y su madre nos permitirá estudiar si los comportamientos que los cachorros están mostrando con su madre también se están mostrando con su dueño humano», recuerdan los investigadores.

«Esto no se traduce necesariamente en el comportamientos de madres y neonatos humanos. Tenemos camadas de cachorros, no camadas de bebés».

• Más información: Universidad de Adelaide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *