Mastines… también para cuidar rebaños en el Pirineo

Agricultura entrega dos nuevos perros que protegerán los rebaños en el Parque Natural del Alto Pirineo

Agricultura entrega dos nuevos perros que protegen los rebaños en el Parque Natural del Alto Pirineo

Uno de los cachorros entregados en el Parque Natural del Alto Pirineo

Ayer hablábamos de los mastines que protegen el ganado de los lobos en Villablino, y hoy lo hacemos de los mastines del Pirineo que harán lo mismo, pero en este caso del oso pardo. Es una de las medidas de apoyo a los ganaderos que ofrece el Departamento de Agricultura para conseguir rebajar al máximo la incidencia del oso pardo.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha cedido dos cachorros de Perro de Protección de Rebaños (GPR) a ganaderos del Parque Natural del Alto Pirineo. Estos cachorros forman parte del programa que el Departamento desarrolla en zonas ganaderas donde la presencia del oso pardo puede afectar a los rebaños de ovino y caprino.

A los dos meses conviven con el ganado
Los perros de protección son introducidos cuando sólo tienen dos meses en rebaños de ovino o caprino para que se socialicen con el ganado y crezcan juntos, y así creen un vínculo afectivo muy elevado. Este vínculo se pone de manifiesto cuando el rebaño se ve amenazado, ya que el perro lo protege encarnizadamente. A la edad de un año, los perros empiezan a ser efectivos en la defensa del rebaño. Además de prevenir posibles daños ocasionados por el oso pardo, también se consigue defender el rebaño ante cualquier otra amenaza, como podría ser el ataque de perros asilvestrados, zorros, etcétera.

Esta medida forma parte de una serie de líneas que el Departamento de Agricultura tiene abiertas para la prevención de los daños que pueda ocasionar el oso pardo. Se trata básicamente del programa de asistencia a los ganaderos y propietarios que desarrollan su actividad en la zona y que se pueden ver afectados por la acción depredadora de algún oso pardo.

Agricultura entrega dos nuevos perros que protegen los rebaños en el Parque Natural del Alto Pirineo.

Aparte del pago de los daños ocasionados por el oso pardo, desde hace años hay un programa de apoyo a ganaderos y propietarios para agrupen sus rebaños de modo que se puedan aplicar medidas efectivas de protección y vigilarlos cuando pastan en zonas con presencia de oso pardo a fin de facilitar el manejo de los rebaños. Además, también se lleva a cabo el control y el mantenimiento de los» muchachos eléctricos» instalados para proteger las colmenas de explotaciones apícolas de los ataques del oso pardo.

El Departamento ha trabajado los últimos años principalmente con el sector primario para conseguir rebajar al máximo la incidencia del oso pardo con el resultado de menos de una cabeza de ganado por oso y año en los últimos años. El programa ha permitido reducir el número de bajas en los rebaños de ovino durante la temporada de pasto de verano, que este año sólo ha habido dos ataques de oso pardo, con un resultado de dos ovejas muertas que serán indemnizadas.

Se trata, pues, de apoyar la conservación del oso pardo como elemento de recuperación de nuestra biodiversidad, pero también como elemento dinamizador del territorio. Y de hacer efectiva la coexistencia con los habitantes del territorio, respetando sus tradiciones y apoyándolos para compatibilizar sus actividades y la presencia del oso.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural es el encargado de hacer el seguimiento cuidadoso del oso pardo en el Pirineo catalán. En el territorio aranés, esta tarea, la lleva a cabo el Consejo General de Arán.

• Más información: GenCat.

Un comentario en “Mastines… también para cuidar rebaños en el Pirineo

  1. Buenos días,

    Ayer estuvimos en Aguas Tuertas (Valle de Echo) y vimos campar un Mastin blanco en solitario pues no había ningún rebaño en km.

    Gracias a vuestro articulo he encontrado una posible razón por la que vimos a un perro (yo creo que bastante delgado) en solitario y el cual se acomodó entre unas rocas como si fuera su guarida.

    Siguiendo el hilo de vuestro articulo estos perros, de que viven? que comen?

    Os agradecería la información pues ayer pasamos de pensar que era un perro asilvestrado (dada su delgadez, suciedad, vagabundeando) a pensar que se había perdido hasta que lo vimos tumbarse entre las rocas.

    Muchas gracias

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook