Collares estranguladores y presión intraocular en perros…

Los collares estranguladores pueden producir lesiones muy graves en los ojos de los perros

Collares estranguladores y presión intraocular en perros... ¡Arnés, mejor que collar!

Que los collares mal utilizados pueden (y de hecho así sucede) producir lesiones más o menos graves en el cuello de los perros (vértebras, y también laringe y esófago) es algo sabido y además obvio físicamente.

En el libro «Problemas de espalda en perros», del psicólogo sueco Anders Hallgren se documentan un buen número de casos de lesiones de espalda en perros y sus causas. Sin embargo, lo que es menos conocido es que un collar mal utilizado puede causar también presión intraocular en los perros.

Arnés… mejor que collar
El año pasado conocimos un caso en el que un perro murió por el uso extremo de un collar de ahorque. Pero sin llegar a esos extremos el estudio es claro:  Se evaluaron 51 ojos pertenecientes a 26 perros.

Se midió la fuerza de tracción que ejercían los perros a los diferentes métodos de sujeción utilizados (collares y arneses), a continuación se obtuvieron las mediciones de la presión intraocular en los perros cuando iban caminando con esa presión en el collar o el arnés.

La presión intraocular se incrementó significativamente desde el inicio cuando se aplica presión a través de un collar, pero no a través de un arnés.

Sobre la base de los resultados del estudio, los investigadores aseguran que los perros con córneas delgadas o débiles, glaucoma, o condiciones en las que un aumento de la presión intraocular podría ser perjudicial deben usar un arnés en lugar de un collar, especialmente durante el ejercicio o actividad.

«Especialmente durante el ejercicio y en perros que tiren mucho, el arnés evita los daños que sí pueden producir los collares»

• Más información: Effects of the Application of Neck Pressure by a Collar or Harness on Intraocular Pressure in Dogs, se publicó en Journal of the American Animal Hospital Association.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *