Jesús Rosales-Ruíz, Madrid 1 y 2 de marzo

Jesús Rosales-Ruíz, highlights

Jesús Rosales-Ruíz, Madrid 8 y 9 de marzo. 10 frases que hacen pensar...

A Jesús Rosales-Ruíz lo conocí el pasado mes de noviembre en su seminario sobre ABA. Ya entonces me pareció un referente a tener en cuenta para todo aquel que quiera profundizar en el apasionante mundo de la cognición y el análisis aplicado de conductas. Este fin de semana pasado -en su seminario avanzado sobre comportamiento y cognición– me ha sorprendido de nuevo (y eso ya es mucho en este mundo del perro). Jesús Rosales-Ruíz es ameno, profundo a la vez que asequible, pero sobre todo te hace pensar. Después podrás estar de acuerdo o no, y para muestra los siguientes highlights de este fin semana…:

«Las conductas son como la energía: no desaparecen, sólo se transforman».

«No esperes a que el perro genere conductas por sí solo, ayúdale a crearlas».

«Comprendiendo la extinción se pueden crear conductas aún más complejas que mediante el moldeado».

«Las conductas supersticiosas se afianzan más en situaciones de estrés».

«Si no existe una señal clara, el perro generará por sí solo una instrucción abstracta».

«Hay que asumir que las conductas están bajo el control del entorno».

«La cuestión no es si se utiliza refuerzo positivo, castigo, o refuerzo negativo… La cuestión deberían ser las consecuencias emocionales del procedimiento».

«Para tratar miedos en perros siempre hay que ir al principio, buscar aquello que desencadena el comportamiento de miedo o agresión».

«Los perros no se equivocan nunca. Si tu perro comete un fallo… Deberías entrenar más».

«Es más sencillo recuperar a un perro con problemas derivados del adiestramiento basado en castigo, que otro en el que se ha alternado el refuerzo positivo con el refuerzo negativo. La incertidumbre es lo peor que le puede pasar a un ser vivo».

«Olvídate de las etiquetas del condicionamiento operante. Describe el procedimiento, y después -si las necesitas- ponle etiquetas».

Jesús Rosales-Ruíz, Madrid 8 y 9 de marzo. 10 frases que hacen pensar...

N. de la R.: Me ha gustado, mucho, ya lo creo. Así que deseando que se geste pronto un seminario o curso dedicado al completo al  sistema CAT Costructional Agression Treatment, desarrollado por Jesús Rosales-Ruíz, aunque parece que habrá que esperar un poco…

2 comentarios en “Jesús Rosales-Ruíz, Madrid 1 y 2 de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *